Back to top
Aeronáutica

Cubana de Aviación rentó un avión para regresar a los turistas varados desde el lunes en La Habana

El vuelo tuvo su origen en Santiago de Cuba, adonde debieron trasladarse primero los 18 españoles.

La Habana

La aerolínea estatal Cubana de Aviación rentó un avión Airbus 340 a la empresa española Plus Ultra para devolver a Madrid a un grupo de turistas de Islas Canarias que quedaron varados desde el lunes en La Habana.

No obstante, el vuelo tuvo su origen en Santiago de Cuba, adonde debieron trasladarse primero los 18 españoles, para desde allí regresar a su país.

De acuerdo con el diario canario La Provincia, los turistas permanecieron tres días en un hotel de la capital sin saber cuando regresarían a sus casas, hasta que fueron avisados de que el jueves tomarían el vuelo en la ciudad del Oriente de Cuba.

Los españoles se quejaron de que la compañía no les ofreció salida para su situación y tampoco los reubicó en otro avión, hasta que les informó que abordarían el vuelo hasta Santiago de Cuba, para después tomar otro avión hasta la capital española.

Los 18 canarios forman parte del grupo de más de 200 personas que debió haber abordado la tarde del lunes el Ilyushin Il-96 de Cubana de Aviación.

Al menos otros 40 pasajeros españoles afectados por la misma situación optaron por pagar un billete de otra aerolínea para regresar por su cuenta a Madrid, no sin antes acudir a la Embajada de España en La Habana para expresar su malestar por la situación.

La agencia de viajes local que contrataron en Gran Canaria les había indicado que Cubana de Aviación tenía pensado alquilar un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas para recoger a los pasajeros en La Habana y llevar a otros "que tienen tirados aquí en Madrid", según un mensaje de WhatsApp mostrado a EFE por uno de los afectados.

Cubana de Aviación canceló sus vuelos hacia Madrid durante inicios de esta semana, después que el lunes el Ilyushin Il-96 con el que la empresa cubre esa ruta regular quedó fuera de servicio por motivos que no han sido revelados.

No obstante, el vuelo CU471 a cargo del Il-96, hizo un vuelo hacia la capital de España el jueves y debe aterrizar de regreso este viernes a las 3:30PM, según la web del Aeropuerto Internacional José Martí.

Cubana de Aviación ha intentado regularizar su servicio después que en mayo de 2018 un Boeing de la aerolínea mexicana Global Air rentado por la estatal cubana se desplomara al despegar, dejando más de un centenar de fallecidos.

A inicios de este mes, el Tupolev Tu-204E, matrícula CU-T1702, regresó por precaución al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros.

El pasado jueves 13 de junio, también el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional José Martí, luego de que fallara el sistema hidráulico de la nave, según dijeron a DIARIO DE CUBA varios de los pasajeros afectados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.