Back to top
Política

El Gobierno indulta a 2.604 presos

Presenta la decisión como una medida 'en consonancia con la nueva Constitución'.

La Habana

El Consejo de Estado indultó a 2.604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad, informó este viernes el diario oficial Granma.

El Gobierno presentó el perdón como una medida que da "cumplimiento" a su política y "en consonancia con la nueva Constitución de la República, que entre sus postulados favorece la reinserción social de las personas privadas de libertad", además de haber "tenido en cuenta solicitudes de familiares".

La información precisó que "se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados".

Las autoridades también analizaron "la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores" y aclararon que en todos los casos "los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los tribunales".

Granma no incluyó la lista de los indultados, por lo cual no está claro por el momento si aparecen prisioneros políticos. Tampoco ofreció detalles de la fecha en que se procederá a la liberación de los seleccionados. Por el momento, en las páginas web del Ministerio de Justicia y de Presidencia no aparecía siquiera la información publicada por el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Sí detalló los delitos que fueron excluidos del indulto, entre ellos Asesinato, Violación, Pederastia con Violencia, Homicidio, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, así como por conductas relacionadas con las Drogas.

También quedaron fuera de la liberación los sancionados por "sustracción" de combustible, figuras agravadas del Robo con Violencia o Intimidación en las Personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multi-reincidentes y los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo.

No es la primera vez que el régimen decide indultar a presos. En 2015, por una razón concreta, la visita del papa Francisco a la Isla, indultó a 3.522 reos, ningún preso político incluido, según denunciaron sectores de la disidencia interna.

En 2016, también respondiendo "al llamado del papa Francisco (…) en el Año Santo de la Misericordia", el Gobierno de Raúl Castro dio el perdón a otros 787 convictos. En 2012 también procedió a la excarcelación de 2.900 cubanos y extranjeros sancionados.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.