Back to top
Economía

El Gobierno justifica los apagones: son producto de 'averías en termoeléctricas y mantenimientos planificados'

Tras los reportes de cortes eléctricos que han inundado redes y otros medios, autoridades finalmente salen a dar explicaciones.

Madrid

El Gobierno cubano finalmente salió este martes a dar explicaciones sobre los apagones que han estado afectando a toda la Isla después de las constantes denuncias en redes sociales y otros medios de usuarios afectados por los cortes energéticos.

Según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el ministro de Energía y Minas (MINEM), Raúl García Barreiro, atribuyó la situación a "un grupo de averías en centrales termoeléctricas (CTE) que coincidieron con mantenimientos planificados en otras" y que "provocaron afectaciones en la generación base del sistema electro energético nacional".

García Barreiro dijo a la ACN que los problemas en funcionamiento de equipos ocurrieron en unidades de las CTE Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa); 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey) y más tarde en la Antonio Guiteras (Matanzas), que "ocasionaron déficits de generación en todas las provincias".

"La salida de sus servicios no pudo ser cubierta por el sistema de generación distribuida", añadió el ministro y admitió que su impacto generó cortes de "algo más de tres horas como promedio y en algunos casos superiores".

La prolongación de los apagones coincide con los reportes de usuarios que se volcaron en las redes a precisar lugar, hora de la interrupción y la hora de restablecimiento, en una iniciativa que promovió el proyecto Inventario y otros internautas con etiquetas como #ReportoApagonCuba y #ApagonesProgramados.

García Barreiro dijo en "que se ha tratado de proteger los servicios vitales en los circuitos que suministran a hospitales y sistemas de bombeo de agua para la población y otros sectores".

Indicó que "en forma paulatina deben reanudar su funcionamiento" plantas de Nuevitas, este miércoles la de Mariel, el próximo viernes Guiteras y "el sábado comenzará el proceso de restablecimiento de las condiciones normales en cada una de ellas".

García Barreiro insistió en que "la situación actual del sistema electroenergético nacional no tiene absolutamente nada que ver con un déficit de combustible para su generación de base, y que coincidió con la realización de mantenimientos previstos en unidades de las CTE Antonio Maceo (antigua Renté en Santiago de Cuba) y de la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Aún cuando el Gobierno quiera alejar la situación actual de una escasez de combustible y de otro "Período Especial", lo cierto es que es que los mantenimientos se programan en una época crítica en Cuba, el verano, cuando más necesaria es la electricidad.

No obstante, el propio Miguel Díaz-Canel se refirió a "medidas internas" de ahorro de combustibles que presentó como una solución para "evitar afectaciones" a la población y la economía el pasado fin de semana.

"Ha existido déficit con la importación de combustible, lo que nos ha obligado a establecer medidas de restricción interna para su consumo, evitando en lo posible afectaciones a la población y a las principales producciones y servicios de la economía", dijo este sábado en el discurso que selló el tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.