Sábado, 24 de Agosto de 2019
Última actualización: 16:39 CEST
Sociedad

'Pasamos de emprendedores de éxito a delincuentes': un productor porcino emigra tras el encarcelamiento de su socio

Cría de cerdos. (CUBADEBATE)
Yoiger Rodríguez Hernández. (Foto cortesía del entrevistado)

"Me sentía en peligro en Cuba", comenta Yoiger Rodríguez Hernández, contactado a través de las redes sociales. "Esperaba que en cualquier momento me citaran o me llevaran preso, como le pasó a mi amigo Bismar", señala.

Bismar Rodríguez Pérez, uno de los mayores productores porcinos de Holguín, fue sentenciado en junio a diez años de prisión. Las autoridades le confiscaron además propiedades y dinero.

"Éramos socios en la crianza de puercos y el oficial Héctor, el que llevaba el caso, me amenazó", señaló Yoiger.

"Bismar y yo teníamos además relaciones de familia. Éramos una sociedad, como se dice. Éramos también vecinos, siempre nos llevamos bien y me ayudó a meterme en ese negocio, que él dominaba con gran éxito".

"Él ayudó a mucha gente y a mí principalmente. Es una gente buena Bismar. Aparte de que es hábil en los negocios, le da la mano al que está abajo. Por eso me duele más lo que le han hecho", lamentó Yoiger.

Señaló que la Policía y la Seguridad del Estado estaban al tanto de la relación de negocios que mantenían. "Cuando fueron a detenerlo y decomisarle todo, el 7 de mayo del 2018, fueron también a mi casa e hicieron lo mismo. Más de 20 policías y los oficiales de la Seguridad, llegaron en varios vehículos. Hasta una ambulancia llevaron".

"Yo tenía 70 puercos que estaban pequeños todavía y me los decomisaron todos", denunció Yoiger. "El pretexto fue que contaminaba el medio ambiente, y previo a ello me pusieron 900 pesos de multa y me citaron".

"En esos animales estaba invertido todo mi capital, fruto de muchos años de trabajo y sacrificios. Realmente me hicieron tierra. Protesté mucho, pataleé, pero tuve que recogerme porque la amenaza de la Seguridad del Estado fue contundente. Me dijeron que si seguía quejándome podía terminar involucrado en los delitos de Bismar", relató.

"Es gracioso —continuó Yoiger— porque nadie sabía o creía hasta ese día que Bismar estaba cometiendo delitos".

"Su porcino y su casa eran visitados permanentemente por policías, funcionarios municipales, gente de la agricultura, del porcino, del Poder Popular, del Partido, de todos lados", explicó. "Era una referencia y recibía muchos reconocimientos por su trabajo. De pronto, lo detienen, le quitan todo, dicen que hay corrupción y a él lo juzgan por 'corromper a los funcionarios'. La verdad, no lo entiendo".

"Yo lo interpreté como un linchamiento, porque estaba creciendo mucho para el gusto de ellos", dijo Yoiger. "Cuando me amenazaron, me quedó claro que en cualquier momento podían venir por mí y achacarme los mismos supuestos delitos. Tampoco podría criar más puercos, sin dinero, con el ojo encima. Cogí miedo, la verdad. Por eso decidí emigrar".

"Además, quedé muy decepcionado, sin ganas de seguir trabajando y si esperanzas de mejorar. Hasta sin referente, porque en el barrio todo el mundo quería ser como Bismar y, de un día para otro, al hombre lo hacen tierra", añadió Yoiger.

"A otros más, como a mí, también les destruyeron los negocios de crianza de puercos. Y todos pasamos de ser emprendedores a ser delincuentes. ¿Quién quiere seguir trabajando con esa espada cobre la cabeza?".

"También me alertaron, aunque no directamente, de que me perjudicarían más porque mi padre de crianza, Nelson Jalil Betancourt, está marcado políticamente. Él estaba muy molesto con lo que me hicieron y se estaba quejando dondequiera. Y con él hay un problema, porque es hijo de un capitán del Ejército Rebelde desaparecido en 1963, y siempre ha sido muy mal visto por el Gobierno. Lleva esa herida dentro y no deja de reclamar por la desaparición sin respuesta de su padre, que salió de casa con sus compañeros militares y nunca más se supo de él. Es un hecho que marca a toda la familia".

Yoiger aseguró que no quería emigrar. "Tengo dos hijos y uno es bien pequeñito. Lo que menos quiero es estar separado de mi familia", afirmó. "Pero mi esposa y mi madre me imploraron que me fuera. Me prefieren lejos que preso".

"Mi padre me ayudó, consiguió el dinero prestado, porque quedé sin recursos tras el decomiso de mis animales", detalló.

"Elegí la vía Nicaragua-México-EEUU porque era la que había. Al llegar a Tapachula la cosa se complicó. Finalmente llegué a Ciudad Juárez y estoy a la espera de que llegue mi turno. Aquí hay muchos cubanos y la política migratoria de los Estados Unidos con respecto a los cubanos ha cambiado. Pero tengo fe en que pueda pasar pronto y poder vivir en ese país, donde hay libertad y tener éxito en un negocio no es delito. Sueño con eso para poder un día reunificar mi familia, porque extraño mucho a mi esposa y a mis hijos. Es triste abandonar tu país, pero aquello no sirve. Es la verdad, aunque duela".

5 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Otro capítulo de la serie cubana "Toma chocolate".

Imagen de Espinoza

Es increible la inocencia de los cubanos; hay dos razones por la que ese tipo de negocio nunca va a prosperar en Cuba ; primero : el gobierno no va a permitir que la economia privada demuestre que es mejor que la estatal; segundo: ese negocio le tumba el negocio a la burocracia que vive de viajar al extranjero e inflar costos y robar presupuestos. Agregenle la envidia .

Imagen de Balsero

Vamos a poner otro ejemplo. Max Marambio. Chileno - cubano, era el ejemplo según la Nomenklatura. Oficial de las FAR y empresario. Decían que Castro I lo trataba como a un hijo. Qué pasó? La Seguridad del Estado le confiscó todo (Río Zaza, Sol & Son, etc), le mataron a un gerente y varias cosas más que aún no se terminan de entender. La lista es infinita: Todkmadjian, Pain de Paris, etc.

Imagen de Rene Montero

Cualquier exito del mercado es una SEVERA derrota para el castrismo PLANIFICADOR MARXISTA ,burocratico y siempre a la larga corrupto.El timido giro hacia el mercado ,ya ha sido frenado de lleno, ES LA TERCERA VEZ QUE SUCEDE...,EL TOTALITARISMO CASTROCOMUNISTA , NUNCA LO  RECONOCERA,  , JAMAS LO  ADMITIRA QUE TODO HA SIDO UN FRACASO   ,JAMAS PODRA DARA SU BRAZO A TORSER Y DIRA ,QUE EL MODELO CASTROCOMUNISTA MARXISTA ES UN FRACASO TOTAL.Todo aquel tonto , e iluso , que crea ,que bajo la tirania castrocomunusta podra prosperar , caera como este pobre criador de cerdos.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Abencerageledernier

Señores: Reporten mejor, hagan mejor trabajo. ¿Por qué delito se le condenó en especifico?Por otro lado, ¿nadie le explicó a este muchacho la historia de Cuba de los últimos 40 años? Los bandidos de Rio Frio, el Plan Maceta, el inriquecimiento ilícito y el indebido por si no es suficiente el primero, las activiades económicas ilícitas... Se sabe que nada importa tener licencias, permisos, escrituras, contratos, premios de la ANAP o aplausos del PCC para que, como correctamente dice, lo hagan "tierra" a cualquiera. ¿O es que creyó, inocente, que de verdad existe en Cuba lo que el titular llama emprendedor? No aprenden... a pesar de tantos años de educación gratuita. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.