Back to top
Emigración

Torturado, desnudo, famélico y sediento: así muestran secuestradores mexicanos a un emigrante cubano

Es una práctica habitual de grupos criminales en México, que piden hasta 10.000 dólares a los familiares de los cautivos.

Ciudad de México
Daniel García.
Daniel García. NOTICIAS TELEVISA

Bandas de criminales en México siguen secuestrando a emigrantes cubanos y extorsionando a sus familiares en EEUU para su rescate. Los casos no son nuevos, pero un vídeo publicado por Noticias Televisa muestra el modus operandi: los torturan, los graban desnudos y los hacen dirigirse a sus familiares.

"Dile tú mismo a él qué es lo que ha pasado aquí con aquellos a los que no han mandado el dinero", reclama a su víctima un secuestrador, por su voz también cubano, que realiza la grabación.

"Me han dado palos y golpes, les han dado muy duro", responde coaccionado Daniel García, de 20 años, que aparece sin ropas en el vídeo al que tuvo acceso el medio mexicano. "Nos mantienen sin comer, sin tomar agua", añade.

Este joven salió de la Isla el pasado 4 de enero. Llegó a México en balsa. Encalló el 6 de enero en las costas de Yucatán, donde una banda de secuestradores cubanos y mexicanos lo capturó y lo llevó a una casa de seguridad en Mérida. Allí realizaron la grabación del muchacho para extorsionar a su familia con 10.000 dólares.

Los criminales enviaron el vídeo a los familiares de Daniel, en Las Vegas, Nevada, quienes denunciaron el secuestro ante las autoridades estadounidenses. Inmediatamente, el FBI contactó con investigadores de la Fiscalía General de la República de México.

Las fuerzas localizaron la vivienda desde la que operaban los delincuentes, en Mérida, Yucatán.

Erika Guevara, de Amnistía Internacional, alerta de reiterados casos como estos, que se han incrementado en los últimos tiempos. "Lamentablemente México es un país letal para la población migrante refugiada", añade.

El mismo mes de enero, autoridades estatales y federales emprendieron un operativo y rescataron a Daniel y otros cuatro cubanos que estaban secuestrados en esa misma casa. Detuvieron al cubano que presuntamente los grababa y a una mexicana que los vigilaba y cobraba los rescates.

Guevara se refiere a la necesidad de otorgar a estas víctimas un estatus migratorio que permita su permanencia legal en el país, de manera que puedan participar en la investigación de los crímenes denunciados.

Televisa también cita casos de campañas en internet de los propios familiares para completar los pedidos de rescate ante secuestros de cubanos en México.

En una información del Instituto Nacional de Migración (INM) de este propio mes, la entidad gubernamental mexicana asegura que Daniel García y los otros cubanos rescatados habían recibido una visa humanitaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.