Back to top
Emigración

Emigrante cubana se intenta suicidar en la Estación Siglo XXI de Tapachula

Al momento de este reporte no había sido trasladada a un centro asistencial, sino que era atendida en la enfermería de la prisión.

Ciudad de México

La emigrante cubana Yaquelín Blanco Gracias se intentó suicidar en el centro de detención para migrantes Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, en México.

Desesperada ante la destrucción de los documentos de salida que poseían ella y su esposo a manos de los guardias del Instituto Nacional de Migración de México (INM), Blanco Gracias se trozó las venas de ambos brazos con unas tijeras.

El suceso fue denunciado en una llamada telefónica a DIARIO DE CUBA por Héctor Miguel Profet Pérez, emigrante cubano que se encuentra en el lugar.

"Yaquelín Blanco Gracias se acaba de picar las venas con unas tijeras. Ella ya tenía orden de salida de la Siglo XXI y los documentos se los botaron", denunció Profet Pérez.

"Yo estoy aquí en la visita, no me dejan entrar. También intenté hablar con su esposo y tampoco me lo dejan ver", denunció.

"Es abusivo, muy abusivo lo que están haciendo acá. Le botaron los papeles y ya tenía orden de salida por COMAR (Comisión de Ayuda a Refugiados de México). Ya no aguantamos más", dijo, con evidente dolor, frustración y rabia el emigrante cubano que ofreció su testimonio.

Profet Pérez agregó que, en el momento de este reporte, Yaquelín Blanco Gracias no había sido trasladada a un centro asistencial: "Está siendo atendida dentro de la prisión, nos informó una oficial de Migración de la cárcel."

"Que esto se sepa, da lástima lo que le pasó y en las condiciones en que está siendo atendida", dijo la agente mexicana que ofreció esa información, y cuya identidad no fue revelada.

La Estación Siglo XXI de Tapachula es considerada por los migrantes como una campo de concentración, mientras que el Instituto Nacional de Migración de México (INM) que la apadrina ha sido calificado por voceros del Gobierno como una de las instituciones más corruptas del país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.