Back to top
Salud

Cercados por todas partes: médicos cubanos en Arabia Saudita

Recientes amenazas del jefe de la misión en el país árabe 'han causado un malestar tremendo', dice un profesional de la salud.

La Habana
Eusebio Leal (izq.) y el viceministro de exteriores Rogelio Sierra (der) en la embajada de Arabia Saudita.
Eusebio Leal (izq.) y el viceministro de exteriores Rogelio Sierra (der) en la embajada de Arabia Saudita. EMBAJADA DE ARABIA SAUDITA EN CUBA

La reciente divulgación de una carta del jefe de la misión médica cubana en Arabia Saudita, Suiberto Hechavarría Toledo, dirigida a todos los colaboradores en ese país, ha venido a reafirmar las represalias a que están expuestos los galenos en caso de no aceptar el despojo de cerca del 80% de su salario.

La carta fue publicada por el periodista Juan Juan Almeida en su blog La Voz del Morro. DIARIO DE CUBA confirmó su autenticidad.

En la misiva, Hechavarría Toledo deja claro que los médicos están obligados a cumplir lo firmado con la Comercializadora de Servicios Médicos S.A. (CMSA). Si no lo hacen, se arriesgan a que el contrato les sea cancelado, a ser considerados deudores del Estado cubano y a enfrentarse a sanciones o represalias de diversa índole.

Al referirse a las quejas de algunos médicos, el directivo señala: "critican diciendo 'lo único que le interesa a CMSA es recoger el dinero', a lo que suelo contraponer 'parece que lo único que te interesa es quedarte con todo el dinero', y es que aluden cualquier argumento por falta de honestidad (…) se olvidan del compromiso firmado en contrato legal".

Lo que no explica el jefe de la misión cubana es que, como probaron documentos revelados por DIARIO DE CUBA, los colaboradores solo pueden quedarse con unos 1.200 dólares, una cantidad que, dado el nivel de vida en Arabia Saudita, se considera mínima para vivir.

Hechavarría Toledo pone como ejemplo el caso de algunos médicos que se negaron a entregar el dinero que les exige La Habana. Hoy sus contratos están en vías de ser cerrados con acuerdo de la parte saudí.

Recuerda, además, el castigo de ocho años sin poder entrar en Cuba al que están sometidos quienes abandonan la misión.

"Esta carta ha causado un malestar tremendo entre los colaboradores cubanos acá", señala un médico que por temor a represalias prefiere no revelar su nombre.

"Lo que no dice este señor es que no solo les interesa quitarnos nuestro dinero sino impedir a toda costa una posible contratación independiente de manera legal", añade.

"La validación de nuestros títulos (conocida popularmente como dataflow) se canaliza exclusivamente a través del jefe de la misión", explica el médico.

"El dataflow es un requisito indispensable que piden las autoridades de salud sauditas para poder seguir ejerciendo como médicos (si se acaba el contrato), y el jefe de la misión retarda ese proceso. Dada la imposibilidad de obtenerlo, estaríamos obligados a regresar a Cuba o a irnos para otro país", se queja.

En reportes anteriores, DIARIO DE CUBA había denunciado la manera en que a los médicos cubanos en Arabia Saudita se les obliga a entregar a La Habana la mayor parte de su salario, que oscila entre los 8.000 y 12.000 dólares mensuales.

A diferencia de otras misiones, el Gobierno saudí sí entrega directamente el dinero a los profesionales de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.