Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA acusa de 'operación de guerra' a la campaña #BajenLosPreciosDeInternet

Asegura que el tuitazo fue falso y estuvo 'convocado por mercenarios al estilo de Yoani Sánchez'.

La Habana

El sitio oficial del monopolio de telecomunicaciones estatal ETECSA, CubaSi, ha calificado a la campaña viral en redes sociales #BajenLosPreciosDeInternet como una operación para utilizar internet "con un arma de guerra contra Cuba".

En un texto firmado por el bloguero oficialista y director de CubaSi Manuel Henriquez Lagarde, y titulado "Mercenarios en las redes y la internet como arma de guerra contra Cuba", la empresa estatal más cuestionada por sus usuarios utiliza argumentos muy similares a los presentados en la arremetida de días pasados contra la iniciativa.

Según Lagarde, el tuitazo fue falso, su éxito se basó en cifras manipuladas y "fue convocado por mercenarios al estilo de Yoani Sánchez".

Además de arremeter contra la bloguera y directora de la publicación independiente 14ymedio, calificándola como "un globo inflado a fuerza de dólares por el Gobierno de Estados Unidos", el texto asegura que el reclamo a ETECSA tuvo como protagonistas no a usuarios de las redes en Cuba, sino en Estados Unidos.

De acuerdo con Lagarde, "la misma práctica fue utilizada contra Irán durante las elecciones de 2009 (...) durante la llamada Ola Verde", y habría sido ya usado en Cuba como "un intento de manipulación similar a propósito del Referéndum Constitucional en el que se recurrió otra vez a Twitter para, mediante la utilización del hastag #YoVotoNo, propiciar el rechazo ciudadano y ofrecer al mundo una falsa imagen de oposición antigubernamental."

El director de CubaSi, que no considera siquiera la posibilidad de que el reclamo en las redes sea una opción legítima de parte de los cubanos, que pagan tarifas demasiado altas para un país donde el salario medio está alrededor de los 30 dólares, asegura que "todo el mundo sabe que este tipo de 'operaciones' forma parte de la política del Gobierno de Estados Unidos".

Este fin de semana, autoridades y representantes del oficialismo cubano se lanzaron al contraataque de la campaña bajo la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

El hashtag "atacado" tuvo un alcance el sábado de casi 150 millones. Más de 2.500 usuarios se sumaron, para más de 15.000 tuits.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín, consideró que la campaña es una "guerra no convencional". "Existen, prueba de ello son los contrarrevolucionarios que intentan ocultar los resultados de nuestro país en materia de informatización. Los números demuestran el empeño de ETECSA", atacó en otro tuit.

No obstante, el usuario de Twitter Luis Correa respondió a los comentarios de los funcionarios: "Esto no es una competencia de hashtags, dejen la guanajería y compórtense como dirigentes responsables, lo que tienen que hacer es explicar de manera convincente por qué los precios de sus servicios son tan altos y por qué tienen tan mala calidad. Pero con datos, no ideas."

Por su lado, el perfil de Twitter Cubanos en Crisis, apostilló al texto de Lagarde: "La empresa pública de telecomunicaciones de Cuba, la única, ataca a un usuario replicando un artículo difamatorio y de propaganda."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.