Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
Sucesos

Habaneros pierden la paciencia y salen a protestar por una tupición de dos años

Momentos después de la protesta. (DDC/JORGE ENRIQUE CAMEJO)

Alrededor de medio centenar de vecinos de la intersección de Consulado entre Refugio y Genios, del barrio habanero de Colón, protagonizaron una protesta pública la tarde de este miércoles exigiendo la solución de un salidero de aguas albañales.

La mayoría de los participantes en el suceso fueron mujeres, quienes colocaron tanques y cubetas vacíos en el medio de la calzada y la cerraron al tráfico, al tiempo que exigieron con gritos solución para la situación.

De acuerdo con el reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, quien fue testigo del suceso, la protesta exigió que se resuelva un problema que tiene dos años, y que hace que en la esquina de esa intersección de Centro Habana exista un gran charco con agua pestilente y se acumule basura.

La Policía acudió al lugar y arrestó a media docena de vecinos que grababan la protesta con sus teléfonos móviles. Los oficiales amenazaron a los presentes con arrestarlos sin continuaban grabando.

Un teniente coronel de la Policía se personó en el lugar y prometió a los manifestantes que el camión cisterna acudiría a hacer la destupición. Los vecinos retiraron el bloqueo de la vía, pero se mantenían, al cierre de esta nota, a la expectativa en los portales y aceras.

A inicios de junio, otra protesta similar, que se hizo viral en redes, en ese caso por la ausencia de suministro de agua, provocó que un grupo de mujeres cerrara el tráfico en una calle de La Habana.

El pasado 30 de abril, residentes del edificio multifamiliar ubicado en calle Sol 470, de La Habana Vieja, lograron que el Gobierno municipal prometiera restablecer el servicio de abastecimiento de agua potable después de cerrar la calle con cubos, tanques y cubetas vacías a modo de protesta.

Hace apenas diez días, vecinos de las calles Egido y Sol, en La Habana Vieja, cortaron una calle para protestar por la falta de suministro de agua.

"Once días sin agua y el Gobierno, estamos cansados de ir, y no nos responden, no nos mandan una pipa", dijo una participante en la protesta en un vídeo difundido por el periodista Yusnaby Pérez (Eduardo Rodríguez). "Aquí hay viejos, niños, impedidos, y no hacen nada".

6 comentarios

Imagen de Lagrange

Mejor llamamos al Sr. cuyo nombre es "26 millones de pesos"

Imagen de El viajero

La Habana es la Habana por su bahía.  Nunca se pensó que iba a ser una ciudad con muchos habitantes.  El problema del agua en la Habana viene desde hace tiempo.  Leo de un libro de historia:  "En 1948, Nicolás  Castellanos era Presidente del  Ayuntamiento, cuando el Alcalde en funciones, Fernández Supervielle, se suicidó, por causas desconocidas. Castellanos , le sucede en el cargo y se dedicó a resolver el principal problema de La Habana, la falta de agua, invirtiendo 26 millones de pesos en la obra  de saneamiento"¡Coño, aquí la solución es llamar a Castellanos!!!!  

Imagen de El viajero

Como dice el dicho:  "Lo bueno que tiene esto, es lo malo que se esta poniendo".

Imagen de Balsero

Es el efecto "redes sociales", que puede armar una protesta en minutos y a la hora estar en Internet. Bien por los que se quejan.

Imagen de Imposible

Pero a 10, 30 50 personas es facil detenerlos y darles golpes, pero a miles es imposible. Pero no hay valor para eso.

Imagen de Pedro Benitez

Esto no pinta nada bueno.  Simplemente, no hay recursos para atender toda la miseria poblacional, posicionando al gobierno en una desventaja irreversible.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.