Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 17:53 CEST
Economía

El Gobierno dice que los cubanos emigrados sí pueden invertir en la Isla

El último crucero. (ALEN LAUZÁN)

Autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) aseguraron que los cubanos que residen permanentemente fuera de la Isla sí pueden invertir en su país natal.

Según Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX, la ley 118, aprobada por la Asamblea Nacional cubana en 2014, "no establece ninguna limitación respecto al origen del capital".

Con ello, suscribió un tuit del ministro del sector, Rodrigo Malmierca, quien el pasado 31 de mayo escribió en esa red social que "ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba".

Ese tuit se publicó poco después de una reunión gubernamental en la que el gobernante Miguel Díaz-Canel llamó a "seguir potenciando" la inversión foránea en "todos los sectores clave de la economía cubana".

Rivas, en declaraciones al sitio oficial Cubadebate, afirmó que la ley de Inversión Extranjera "no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen", pero que "sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba".

Por ello, precisó la funcionaria, los cubanos que residen de manera permanente en el exterior tienen que acogerse a esta legislación porque "su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen aquí".

No obstante, Rivas aclaró que para presentar un proyecto el inversionista debe hacerlo a través de las instituciones cubanas patrocinadoras en correspondencia "con las políticas sectoriales de interés público" y que su aprobación dependerá de un "análisis integral del proyecto propuesto". 

Insistió en que "no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior", pues gozan de las mismas garantías de no perder su inversión, incluidas las que ofrece la legislación cubana ante la ley Helms-Burton.

La funcionaria explicó que desde la aprobación de la ley han existido "varias propuestas" de inversión de emigrados cubanos, algunas de las cuales "no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo", mientras que otras están en "proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación".

Acerca de los cubanos residentes en EEUU, aseguró que el MINCEX no establece "ninguna limitación" a sus inversiones, si bien responsabilizó al Gobierno estadounidense de obstaculizarlas a través de las normativas del embargo.

Aclaró que, en el caso de las inversiones que realizan los cubanos residentes en Cuba con el capital acumulado en la Isla o en el extranjero durante salidas de carácter temporal, "se regulan mediante las normas que el país tiene aprobadas para estas personas naturales o jurídicas, incluyendo a las cooperativas, y en ningún caso por la ley de la Inversión Extranjera".

Ante la pregunta sobre por qué retomar este tema justo ahora, Rivas dijo a Cubadebate que el asunto "siempre ha estado presente", aunque quería "volver a explicar algunos elementos sobre los que evidentemente hay confusión".

Finalmente, comentó que el MINCEX prepara una Ventanilla Única para la Inversión Extranjera "con el propósito de brindar información y asesoría a los inversionistas nacionales y extranjeros, promover las oportunidades de negocios, facilitar la constitución de las modalidades de la inversión extranjera, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones; así como su seguimiento".

Con ello, aseguró, el Gobierno busca "acortar los plazos para el establecimiento de las inversiones extranjeras en Cuba, simplificar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para las ejecuciones de las inversiones y (...) desarrollar un software que permita conocer a los inversionistas nacionales y extranjeros el estado de los trámites que están realizando".

28 comentarios

Imagen de padre Ignacio

Muy de acuerdo con Pamela Landy, los mayorales de Biran solo abren el puño cuando le aprietan las clavijas. Ahora bien, que nadie se ponga el guante, absolutamente nadie va a poder instalar en Cuba otra cosa que no sea un timbiriche, la familia Castro jamas va a permitir inversiones extranjeras en industrias claves o estrategicas,  ni negocios con mas de 10 o 15 currantes. Otra cosa que el regimen caracoquista ha demostrado hasta la saciedad es que les pueden regalar todo el oro del Vaticano, todo el petroleo de Arabia y todo el dinero de Suiza y los mulatos seguiran jamando soga y el imperialismo Yankee seguira siendo el culpable. Como bien se ha espaculado aqui, esto bien puede ser un tinglado para lavar dinero de muchos oficiales de la banda terrorista del MININT, haciendo toda clase de negocios sucios en este pais a quienes los mayorales de Biran reclaman ahora pagar el impuesto revolucionario, puro racketeering mafioso. 

Imagen de Pamela Landy

Todo es muy circunstancial en esa dictadura... "ahora sí pueden invertir", pero hasta que no le apretaron las clavijas no tocaron el tema, a pesar de haber tenido casi cinco años de gracia para hacerlo. Espero que ningún taíno se lance a colocar ni un kilo prieto en ese "pastel de guayaba" que están ofreciendo. Quien se atreva sabe que se expone a que la guayaba se le convierta en cuasia y retama. Ya quienes me preceden lo han explicado con lujo de detalles: cuando pasas por esa aduana "no reconocen tu otra ciudadanía taíno", por lo que caes de lleno en un limbo legal por el que ninguna embajada te prestará auxilio en caso de que lo necesites. Además, cuando uno lee el matroteto de Ley 118 se insiste mucho en la palabra "extranjero(-a)" que, tanto en su función sustantiva como adjetiva, se repite más de trescientas veces. No se puede poner un kilo prieto sabiendo que una entidad nacional abonará los salarios de tus empleados "en espejitos" cuando tú, taíno, pones dinero fuerte sobre la mesa. Definitivamente hay que lanzar una campaña para que ningún taíno se preste a la explotación esclava de los suyos... de la misma manera que ciertas empresas íberas lo hacen. Hay que desestimular esto por todos los medios posibles.

Imagen de Balsero

Me suena a que Malmierca dijo esa frase porque "la necesidad tiene cara de hereje". Dudo que les haya entrado un ataque de democratización a los que se adueñaron de la isla. Por otra parte, Castro SA lleva la delantera en materia de negocios, ya que la juegan desde ambos lados del mostrador, y con la ventaja de tener el poder político y financiero. Siempre fue así y a los que quieran invertir en Cuba (cubanos de ultramar y extranjeros) se les debe recordar que allí no existe la seguridad jurídica, sino los burócratas inescrupulosos. Un hombre de negocios puede terminar sin cobrar y cuando no, con cárcel por algún proceso armado. Y peor aún, en los últimos años varias empresas que "compiten" pertenecen a sociedades anónimas manejadas por los militares y miembros de la casta real. Antes de poner un duro, pregunten sobre los antecedentes de Marrero y Malmierca, y sondeen que pasó con Todkmadjian y Marambio, empresarios canadiense y chileno, respectivamente.

Imagen de JLAnzuelo

Nadie discute que en los últimos años en la isla han ocurrido cambios. El asunto estriba en si esos cambios tienen como objetivo la mejora del país o simplmente son parte del enfoque gatopardista de que "algo tienen que cambiar para que todo siga igual". Yo quisiera creer en lo primero pero desafortunadamente los hechos encajan tanto en lo segundo, que cuesta trabajo creer en las buenas intensiones de los promotores de tal "cambio". Este cambio que nos ocupa, el de la posibilidad de inversión de de los nacionales residentes fuera de la isla, es un buen ejemplo de ello: La ley No. 118. "Ley de la Inversion Extranjera" se proclamó por la Asamblea Nacional el 29 de Marzo del 2014, en plena administración Obama. Y es ahora que aclaran que los nacionales residentes fuera de la isla también pueden invertir? Más de cinco años después? Ahora? Con la Helms-Burton completamente activada y el mecenas venezolano en bancarrota? Por que no se hizo la aclaración durante "el deshielo" de Obama? Por citar un ejemplo hipotético: quién le garantiza a un inversionista cubano naturalizado español (que no puede invocar el respaldo del gobierno español pues el gobierno cubano no lo considera español en el territorio cubano) que si en un par de años sale Biden de presidente en USA y vuelve el deshielo de Obama, las reglas no cambiarán de nuevo y él no perderá su inversión sin tener a quién reclamar? No es descabellado hacerse esa pregunta. La historia reciente de Cuba está llena de ejemplo de cubanos perdiendo su inversión. Este asunto, cuando menos, "esta oscuro y huele a queso". 

Imagen de Ares III

(2) aquí mismo en la Florida puede haber unas buenas decenas de empresas que se levantaron con capital de la dirigencia de Cuba, esas empresas son células dormidas del MINIT, base de operaciones de segurosos y testaferros del régimen. Si ahora permiten que esos cubanos -que siguen en deuda con el régimen- comiencen a enviar su dinero a Cuba seria el negocio redondo de la familia Castro.

Imagen de Ares III

Gente buena de Cuba olvídense de los camilitos comunistas que están ahí justo para eso, para seguir rejodiendoles la vida despues que salimos de Cuba. Ya los arrastrarán por la calle cuando llegue su hora.Una nota al pie ¿toda esa algarabía de permitir inversiones de cubanos no sería otra trampa del régimen para lavar el dinero de miles de empresas fantasmas e inventos que tienen en el extranjero? Piensen en los marambios y los segurosos como el Camilo del weston, ellos le pueden estar robando al Medicaid, estafando y traficando droga, cuando pongan todo ese dinero en el sistema cubano los jerarcas del régimen lo re invierten y ahí funciona otra vez la cadena de alimentación...

Imagen de Medicus

Camilito, usted no se gana la vida ni como psicólogo ni como agente de inteligencia: está suspenso! Yo revalidé mi título e hice muchas otras cosas más (y sigo haciendo) en mi carrera; para ello no tuve que contar con ningún mamerto de Cuba, sino solo con mi cabeza. Y es cierto, usted puede escribir lo que quiera, pero cuando escriba estupideces debe saber que se expone a que le caiga un chaparrón (de críticas) arriba. Cuando ello pase no se me queje.

Imagen de Lagrange

"yo escribo aquí lo que me sale de las bolas", ja, ja, ja, no te hagas ilusiones Camilito el de San Miguel del Padron, las plasta de mierda comunista como tu no tienen bolas, si las tuvieras no defenderias a ultranza la peor dictadura del hemisferio occidental. Cuando mas tienes dedos para teclear lo que tu amo te pone delante del teclado.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Medicus: mucho rencor en tu comentario. Supongo tú crees que yo soy el tipo del G2 que no te dejó revalidar tu título de médico. Porque la culpa no es tuya, desde luego. Comprendo tu odio, pero debes entender que yo escribo aquí lo que me sale de las bolas. Entiendes eso?

Imagen de Lagrange

"Esa transición en Rusia fue dramática. Lo acabo de constatar"...¿Viajaste en el tiempo, sumiso estomacal? Eso ocurrió hace 27 años. La mayoria de los jovenes rusos no habian nacido entonces.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.