Back to top
Economía

PDVSA cuadruplicó sus envíos de petróleo a Cuba en lo que va de mayo

Las sanciones de EEUU dificultan las exportaciones de petróleo Venezuela, por lo que Cuba recibe cantidades extra, revelan documentos.

Caracas

Documentos de la petrolera estatal venezolana PDVSA revelan que en lo que va de mayo esta empresa cuadruplicó sus exportaciones a Cuba.

Según esos registros, a los que tuvo acceso la consultora S&P Global Platts y que la publicación independiente La Patilla divulgó, en ese periodo Venezuela exportó 1,42 millones de barriles de crudo y productos combinados a la empresa cubana Cubametales.

La cifra es enorme, en comparación con los 355.000 barriles que envió a la Isla en abril.

Los documentos indican que PDVSA vendió 646.000 barriles de crudo diluido (Diluted Crude Oil, o DCO, por sus siglas en inglés) a precio Brent —lo que equivale a menos de 9,60 dólares por barril— a Cubametales, que exporta e importa metales, combustibles y lubricantes.

PDVSA también vendió 200.000 barriles de gasolina natural a la entidad cubana a precios de la gasolina natural Targa Mont Belvieu y 120.000 barriles de nafta virgen ligera a precio de gasolina natural Targa Mont Belvieu.

Las entregas de crudo diluido se harían entre el 22 y el 23 de mayo, a bordo del petrolero Yare, mientras que la gasolina natural y la nafta estaban programadas para entre el 17 y el 19 de mayo, en el buque Manuela Sáez, ambos de PDVSA. Según La Patilla, ambos petroleros arribaron en esas fechas al puerto cubano de Matanzas.

PDVSA también vendió 450.000 barriles de combustible con contenido de azufre del 3% a Cubametales, a precio del US Gulf Coast Waterborne HSFO, equivalente a menos 3,47 dólares por barril, para entregar entre el 22 y el 24 de mayo, en un tanquero no especificado, según los documentos.

Según el software de flujo de comercio Platts Flow, el Manuela Saez fue visto por última vez frente a la costa cubana entre el 10 y el 19 de mayo, mientras que el Yare ha permanecido en la costa venezolana cerca de Amuay durante los últimos 14 días.

En enero pasado, Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA, aumentando la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, desconocido tanto por Washington como por la mayoría de los países de América y Europa.

La medida ordenó el bloqueo de 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Y las autoridades norteamericanas explicaron entonces que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del año.

"Las sanciones impuestas por los Estados Unidos a PDVSA han dificultado la colocación de hidrocarburos venezolanos en el mercado internacional, por lo que Cubametales recibió volúmenes alternativos a los acordados originalmente", señala uno de los documentos.

El Acuerdo de Cooperación Integral Cuba-Venezuela (CIC) permite la entrega de crudos y productos alternativos cuando sea necesario. En virtud del acuerdo, Venezuela suministró a Cuba 98.000 barriles de productos crudos y refinados a cambio de bienes y servicios.

Según los números preliminares, en 2018 PDVSA suministró a Cuba 33.840 barriles de DCO y 54.390 de fuel oil. En el primer trimestre de 2019, suministró a Cubametales 31.320 barriles de diésel. Fuera de tales cifras, no hay otros datos disponibles en los documentos.

En abril, PDVSA envió a Cuba 300.000 barriles de crudo Lagomar y 55.000 barriles de queroseno, una reducción significativa con respecto a marzo, cuando se exportaron 500.000 barriles de fuel oil, 300.000 de diesel, 110.000 de gasolina natural y 30.000 de propano.

El 10 de mayo, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones contra dos compañías y dos petroleros que, según dijo, habían entregado crudo desde Venezuela a Cuba desde fines de 2018 hasta marzo de 2019.

A las sanciones impuestas a Monsoon Navigation, con sede en las Islas Marshall, propietario registrado del petrolero Ocean Elegance, y a Serenity Maritime, con sede en Liberia y propietario del buque Leon Dias, se sumaron otras a tres navíos de Jennifer Navigation, Lima Shipping y Large Range, con base en Liberia, que según el Tesoro facilitaron las entregas de crudo o productos petroleros de Venezuela a Cuba durante febrero y marzo.

También sancionó a PB Tankers, con sede en Italia, y a seis de sus petroleros después de que el Tesoro dijo que facilitó una entrega de productos petroleros desde Venezuela a Cuba en marzo.

El 28 de abril, además, los Estados Unidos prohibieron las transacciones entre compañías no estadounidenses y PDVSA que involucren al sistema financiero de los Estados Unidos, esencialmente prohibiendo el uso de dólares estadounidenses en todas las transacciones con la petrolera estatal venezolana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.