Back to top
Emigración

'Nos están discriminando', asegura un cubano varado en la frontera norte de México

'Están pasando a hondureños, guatemaltecos... a todos menos a nosotros', dice.

Ciudad de México

Emigrantes cubanos varados en la frontera de México con EEUU denunciaron a DIARIO DE CUBA la discriminación que padecen a manos de las autoridades migratorias.

"Están pasando a hondureños, guatemaltecos... a todos menos a nosotros", aseguró un ciudadano cubano que espera hace un mes en Reynosa, estado de Tamaulipas, y que prefirió permanecer en el anonimato.

Según contó, desde inicios de abril él y sus compañeros se encuentran a la espera de ser llamados por las autoridades migratorias de EEUU, luego de apuntarse en una lista de solicitantes de asilo y recibir un número de espera.

"Cuando llegamos había tres listas, pero luego dejaron una sola", aseguró. "A veces llaman a diez, a veces quince, como ayer, eso depende de las autoridades migratorias de EEUU, que avisan a los pastores de la iglesia que tienen el control de las listas".

A pesar de eso, muchos cubanos que esperan pierden la paciencia y buscan cruzar ilegales, o son capturados por la Policía mexicana, que los deporta. También existen casos en que la familia de quienes esperan paga desde EEUU una suma que les permite pasar antes de que su turno llegue.

"Aquí el que menos te imaginas es del cartel, la vida no vale nada, te mandan a matar fácilmente", contó el emigrado, quien viaja con otros tres cubanos desde que saliera de Panamá el 30 de marzo.

Estos hombres han sobrevivido a duras penas, dado que durante el cruce a través de México han tenido que pagar a las autoridades. "A todos les cobran, pero si eres cubano más, parece que saben que traemos dinero o que tenemos familia en EEUU", dijo.

"Aquí sobrevivimos con lo que nos queda, más dinero que nos manda la familia. Pero no nos da para un hotel. Ahora estamos en la casa de una mexicana que conocimos en el hotel y nos ha dado acogida. Pero ya hoy tenemos que irnos, a ver cómo nos la arreglamos," indicó. 

El cubano aseguró que la Policía mexicana anda a la búsqueda de los cubanos que han escapado de centros de reclusión, como el grupo de huyó de Tapachula. "Cuando los detienen los deportan enseguida. Y también pasaron la lista de los prófugos a las autoridades de frontera de EEUU, por si alguno aparece por allí".

A pesar de que desde 2005 presentó su expediente como perseguido político ante la oficina de intereses de EEUU en La Habana y ha sido colaborador de grupos de oposición en la Isla, este emigrante no ha sido considerado aún como candidato al asilo político.

"Dejan a pasar a cualquier latinoamericano antes que a los cubanos. Somos los últimos de la lista", aseguró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.