Back to top
Emigración

El Gobierno de México sigue deportando a los cubanos fugados de centros migratorios

La autoridad migratoria dice que los devuelve a Cuba para 'evitar hacinamiento' y 'acciones de amotinamiento y fuga'.

Ciudad de México

Otros 79 migrantes cubanos fueron enviados de regreso a La Habana este viernes, en un nuevo operativo de deportación de las autoridades migratorias de México.

Alrededor de las 5:00AM, el grupo fue trasladado al aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con el apoyo de la Policía Federal, para comenzar la repatriación, reportó la agencia Quadratín.

El Instituto Nacional de Migración aseguró que los cubanos expulsados estuvieron involucrados en las revueltas que sucedieron en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, y que ya provocó la deportación de un grupo de 93 emigrantes.

De acuerdo con esa propia agencia, las autoridades migratorias informaron que en los próximas horas serán deportados centenares de cubanos que todavía se encuentran detenidos en el interior de la estación Siglo XXI.

Con ello, aseguraron, buscan "evitar hacinamiento que provoque acciones de amotinamiento y fuga".

Agregó el despacho que en el poblado fronterizo de Tecún Umán, Guatemala, poco más de 2.000 cubanos se encuentran en espera de un cambio en la política migratoria del Gobierno de México para solicitar el oficio de salida que les permita abandonar territorio mexicano.

Con este nuevo grupo, México ha deportado cerca de 500 cubanos desde que en abril comenzaran vuelos regulares que, según los Gobiernos de ambos países, cumplen con el acuerdo de cooperación migratoria que firmaron.

La Habana anunció que celebrará una reunión entre funcionarios de los dos países en La Habana el próximo 10 de mayo para discutir asuntos migratorios.

Miles de cubanos permanecen a la espera de regularización en las fronteras mexicanas para poder continuar su viaje hacia la frontera norte, mientras que una cifra indeterminada aguarda por su oportunidad para solicitar asilo político en los pasos fronterizos con EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.