Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 01:43 CEST
Política

La empresa de cruceros Carnival es la primera demandada bajo la Helms-Burton

Un crucero de Carnival entrando en La Habana. (CARNIVAL CRUISES)

La empresa de cruceros Carnival se convirtió este jueves en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos debido al uso de propiedades confiscadas en Cuba después de 1959, informó el abogado de los demandantes, Bob Martínez.

Carnival Cruise Lines, con sede en Florida, fue demandanda a las 12:01AM de este jueves, apenas quedó habilitada esa posibilidad por parte del Gobierno de Donald Trump, dijo a periodistas el representante legal de los demandantes Javier García Bengochea y Mickael Behn.

La administración Trump abrió esta ventana cuando activó el pasado 17 de abril el título III de la ley Helms-Burton, de 1996, sistemáticamente suspendido desde entonces por los gobernantes estadounidenses para evitar fricciones con sus aliados con intereses económicos en la Isla.

Bengochea y Behn piden reparaciones por el usufructo de los puertos de Santiago de CubaLa Habana, por un monto que según los abogados ascenderá a decenas de millones de dólares.

"Somos los primeros en anunciar demandas en virtud de la ley Helms-Burton contra Carnival", dijo García Bengochea, que asegura ser el legítimo propietario del puerto de Santiago.

Carnival "fue la primera línea de cruceros en beneficiase de nuestra propiedad robada, por lo que merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados bajo esta ley", añadió, según el reporte de AFP.

Behn, que reclama sus derechos sobre los muelles de La Habana, no ocultó su emoción al leer una declaración.

"En la década de 1960, los hermanos Castro y sus amigos del Partido Comunista robaron la propiedad de mi abuelo (…) Finalmente podemos obtener justicia después de 60 años", dijo.

El pleito contra Carnival es uno de los cientos que podrían alcanzar a quienes usufructúan las propiedades nacionalizadas por la revolución de Fidel Castro y que prometen congestionar los tribunales del sur de Florida.

"Habrá centenares de demandas", dijo Nick Gutiérrez, asesor legal y presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, una de las entidades que más luchó por la aplicación total de la Helms-Burton.

 

7 comentarios

Imagen de danny68

Juan, que te hace pensar que no estoy en Miami? Tu eres un burro pero en el fondo sabes que tengo razòn. Lo que pasa es que no tengo rabia como tu, y eso me hace ver las cosas un poco mas objetivamente.

Imagen de Juan

Danny68, así que si Carnaval le paga a los dueños entonces se le acabarán sus problemas y empezarán a ganar dinero a dos manos. Se te olvidó que tus amigos los compañeros del PCC no le gustan que le hagan sombra y un día de esto le confiscan la propiedad a los nuevos dueños. Y hay que ser bien ingenuo a esperar otro 60 años para que el problema se resuelva "políticamente". Y tu tranquilo que aquí en Miami nosotros los cubanos ya sabemos de que pata ellos y tu cojean.

Imagen de Balsero

Danny, a lo sumo (y si le dan la visa) el gobierno puede enviar a Sucelys Amorfa a hacer un acting en alguna Corte de EEUU para que levanten la "noticia" el Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, Silvio Rodríguez, Mariela Castro, etc. Pero para el que tiene bienes en el Norte y hace negocios en la isla, que se prepare a perder. 

Imagen de danny68

Houdini, esperaràs en vano. Siempre he pensado que la ley HB es un error y acabarà fortaleciendo al règimen. Las reclamaciones hay que resolverlas por vìa polìtica para que tengan un resultado favorable a los reclamantes. Tambien debes revisar tu interpretaciòn de la historia. Los jovenes estudiantes no hicieron ni gestaron la revoluciòn, sino que participaron en ella activamente, pero no llevaron el peso de la guerra. El Ejèrcito Rebelde estaba compuesto mayoritarianmente por campesinos y clase media, y fue este ejercito el que derrotò a las tropas de Batista.

Imagen de danny68

Balsero, no esperes mucho de esto. Aunque lo politicen y lo disfracen de justicia la sangre no llegarà al rìo, y contradictoriamente puede beneficiar las inversiones en Cuba . Me explico: La mayoria de las reclamaciones se resolveràn por via de la negociacion entre las partes pues un litigio largo no es de interes de nadie, y se pagara con el dinero de los inversionistas extranjeros, no de Cuba. Al final la ley HB , lejos de ahogar la economia de los castro, que es su proposito (aunque tembien ahogue la del cubano de a pie), solo servirà para que una vez superado el escollo de la reclamaciòn, el inversionista extranjero pueda disfrutar sin problemas  de su inversion, incluso con mas seguridad porque ya estaria a salvo del Titulo III.  Negocio redondo, y USA tendrà que pasar otra Ley para castigar inversionistas porque èsta habrà perdido todos los dientes. Crees que esto va a dañar al gobierno de Cuba?. No. Les darà un argumento màs para victimizarse. Esto no es cuestion de principios sino de dinero porque los herederos de los expropiados de hace 60 años solo ven la oportunidad de conseguir plata.Por otro lado, no subestimes a  los abogados de la otra parte. Para que una reclamaciòn proceda en las cortes de USA los reclamantes tienen que demostrar que su titulo es legitimo. No todos pueden hacer esto pues los archivos estan en Cuba, y muchos perdieron sus titulos de propiedad en el caos de la salida de Cuba.Por ùltimo, espera la reaccion de los demas inversionistas y sus gobiernos cuando vean que son demandados.. Estas reclamaciones seran muy entretenidas, y el gobierno de Cuba sacarà el màximo partido. Espera y veràs.

Imagen de Houdini

Esperemos que todo esto solo traiga la derrota del sistema castrista impuesto a la fuerza despues de la traicion a la revolucion gestada por los jovenes estudiantes para volver a la constitucion de 1940.Todos los cubanos dignos deben parar las remesas y los viajes a Cuba para que el regimen caiga ahora despues que se quede sin el petroleo venezolano.

Imagen de Balsero

Esto se soluciona con dinero. Y no poco. Es probable que la administración Trump, con la liberación del Título III, entorpezca el flujo turístico que concurre a la isla. Si la empresa (Carnival) tiene sede en La Florida, alguien duda que la Corte fallará en favor de los confiscados?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.