Back to top
Medioambiente

Gran derrame de fuel oil por una avería en el central azucarero Jesús Rabí, de Matanzas

Según las autoridades cubanas 'está controlado', aunque aún se trabaja para recoger la mayor parte del producto.

Matanzas

Un derrame de fuel oil de notable consideración se produjo en áreas del central azucarero Jesús Rabí, en Calimete, Matanzas, informa la prensa oficial de la Isla que asegura que ya está controlado, aunque aún se trabaja para recoger la mayor parte del producto.

Eric Minoldi Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Azumat, el accidente ocurrió en horas de la tarde del sábado, al producirse una avería en un depósito de combustible que alimenta a la destilería ubicada en las inmediaciones de ese ingenio matancero.

El colapso de la base del tanque ocasionó el vertimiento de 268.000 litros de petróleo que se dispersaron por las calles del batey (caserío), donde unas 24 horas más tarde y gracias a las acciones desplegadas por fuerzas especializadas se habían recuperado alrededor de 135.000 litros, publicó el diario oficial Granma.

Minoldi Pérez explicó que el fuel oil recogido es enviado a varias refinerías con el propósito de su reutilización, pues no ha perdido sus parámetros de calidad, y que una vez finalizada la recogida y saneada el área, los niveles de hidrocarburo a todo lo largo del sendero contaminado se mezclarán con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros de la zona.

Oscar Luis García Martínez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas, reconoció la trascendencia del suceso. No obstante, dijo que hasta ahora no existen indicios de que haya impacto sobre el medioambiente o las áreas agrícolas.

Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera en la provincia, sostuvo que la avería (aún por determinar sus causas) no interfiere en la marcha de la zafra.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.