Back to top
Salud

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia han sido vistos con vida, según un medio local

El Ministerio de Exteriores de Kenia dice que están 'trabajando duro' para garantizar el regreso de los cubanos.

Nairobi

Los médicos cubanos secuestrados el pasado viernes en Kenia habrían sido vistos con vida este lunes en un área boscosa de la vecina Somalia, según informó la emisora local RTN-Somali TV.

"Se encontraban en el área boscosa de Halaanqo, cerca de Barawe, cuatro días después de su captura", señaló el reporte de la telemisora en su perfil en Twitter

El reporte no aclara quiénes son los testigos que aportaron la información ni en qué estado se encuentran los cubanos. 

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa fueron secuestrados el pasado viernes cuando iban camino a su trabajo. Uno de los escoltas falleció a causa de los disparos de los asaltantes.

Después de ese suceso, el Gobierno de Kenia evacuó a los médicos cubanos que prestaban servicio en cuatro condados limítrofes con Somalia, desde donde se supone se habría organizado el secuestro.

La Habana no ha precisado qué nivel de seguridad tenían los médicos cubanos hasta el momento.

Granma dijo que la colaboración para el rescate de Assel Herrera y Landy Rodríguez se realiza a nivel de gobiernos y con la Policía nacional de Kenia, "con quienes se intercambian acciones para la investigación del caso".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia, dijo este miércoles que están "trabajando duro" y haciendo todo lo posible para garantizar el regreso seguro de los médicos cubanos que fueron secuestrados.

"Tendremos la oportunidad de hacer un análisis completo de lo sucedido, pero, por ahora, el objetivo es liberarles y devolverles a sus familias", dijo un funcionario al diario Daily Nation

"Son profesionales que han servido a este país con dedicación y estamos trabajando duro para garantizar que estén a salvo", insistió. No obstante, no ofreció detalles de las acciones que toman las autoridades kenianas para conseguir ese propósito.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para que no ceda en la guerra contra el terrorismo e instó igualmente a trabajar por lograr la paz y seguridad en Somalia, ante la inestabilidad generada por el grupo yihadista somalí Al Shabab, que presuntamente está detrás del secuestro de los cubanos.

En ese sentido, el doctor keniano Hassan Khannenje, dijo en una entrevista en la señal televisiva local NTV que las autoridades deberían garantizar a los doctores cubanos "la seguridad que merecen."

"Sabemos que Mandera es un área difícil y nadie, ni siquiera los ciudadanos kenianos, quieren trabajar allí", aseguró. 

El domingo, el medio local Standard Digital reportó que los ancianos de la ciudad de Mandera que partieron a Somalia para negociar con los secuestradores dijeron que los dos médicos estaban con vida y que los trasladaban de un lugar a otro.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con un 75% de los salarios que pagan los países de destino por los trabajadores de la Isla.

En mayo de 2018, el diario Business Daily informó que el salario de los médicos cubanos en Kenia sería de unos 800.000 chelines mensuales (entre 7.800 y 8.790 dólares), una cifra superior a la de los sueldos de los doctores locales e incluso por arriba del salario de altos funcionarios y diputados kenianos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.