Back to top
Diplomacia

La Habana y Brazzaville exhiben su 'amistad' tras las protestas de los estudiantes congoleños en Cuba

Díaz-Canel recibe una carta del presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso.

Madrid

Miguel Díaz-Canel recibió este martes en La Habana al ministro de Asuntos Exteriores del Congo, Jean-Claude Gakosso, quien le entregó un mensaje del mandatario del país africano, Denis Sassou-Nguesso, en medio de la polémica por las protestas de estudiantes congoleños de Medicina en la Isla, reprimidas por la Policía cubana.

El ministro congolés realiza una visita de trabajo a Cuba una semana después de las protestas de los estudiantes de su país, que se quejan de atrasos en los estipendios económicos de Brazzaville.

Durante el encuentro —calificado de cordial por la prensa oficial cubana— Díaz-Canel y Gakosso intercambiaron sobre "el positivo estado de las relaciones bilaterales" en su 55 aniversario, y ambas partes coincidieron en "continuar desarrollándolas".

El gobernante cubano y el jefe de la diplomacia congoleña también dialogaron sobre diversos temas de la agenda internacional, añadió el reporte oficial.

El canciller Gakosso entregó a Díaz-Canel un mensaje del presidente Sassou-Nguesso, aunque no se revelaron detalles de su contenido.

El ministro congolés estuvo acompañado por el titular de Educación Superior, Bruno Jean Richard Itoua y la embajadora, Rosalie Kama-Niamayoua, en la reunión a la que asistieron el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada.

El reporte oficial no precisó los funcionarios hablaron de los incidentes con los estudiantes congoleños.

El pasado 9 de abril el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba admitió en un comunicado "algunos incidentes" que se habían registrado con los becarios del Congo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, "asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio".

El MINSAP indicó entonces que los incidentes adquirieron "formas violentas" el día 8, "lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles" ubicadas en barrios de la periferia de La Habana.

El MINSAP señaló que tales indisciplinas "no serán permitidas" y que se adoptarían "las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente" en la Isla.

Las imágenes de las protestas de los jóvenes congoleños y la represión de la Policía cubana circularon a través de las redes sociales días antes del reconocimiento del MINSAP.

Los Gobiernos de Cuba y el Congo establecieron relaciones diplomáticas el 10 de mayo de 1964 y desde esa fecha mantienen vínculos estrechos que incluyen colaboración, principalmente en el área de la salud, para la formación de profesionales y técnicos del país africano, reportó EFE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.