Jueves, 23 de Mayo de 2019
Última actualización: 00:28 CEST
Emigración

México deporta a otro grupo de 148 migrantes cubanos, mientras miles buscan cruzar a EEUU

Arribo de los deportados. (ACN)

Un grupo de 148 migrantes cubanos fueron repatriados desde México en acuerdo con el Gobierno de Cuba, mientras continúa el avance de otros miles a través del estado de Chiapas, con la mira en la frontera norte del país.

El Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que 148 ciudadanos cubanos que tenían una "estancia irregular" en México fueron retornados el lunes a la Isla por vía aérea, conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con las autoridades de Cuba.

Según un primer reporte de la Embajada de Cuba en México a través de su cuenta en Twitter, este grupo solo tenía 77 deportados, algo que después la autoridad migratoria azteca corrigió.  

A finales de marzo, la agencia Prensa Latina reportó el aterrizaje de un avión de la Policía Federal mexicana con 66 migrantes cubanos a bordo. El pasado 5 de abril, otros 51 isleños arribaron a La Habana ante las cámaras del sistema informativo nacional.

Según la prensa oficialista, los migrantes son recibidos por las autoridades competentes, quienes verifican su estado de salud y de ánimo, le entregan alimentos y los trasladan hasta sus lugares de residencia.

Cuba y México firmaron el Memorando de Entendimiento en materia migratoria el 6 de noviembre de 2015 –actualizando uno anterior de 2008–, que ampara este tipo de devoluciones y ratifica el interés de ambas naciones en alertar, prevenir y combatir la migración ilegal, facilitar los flujos migratorios legales, establecer el intercambio de información y cooperar en esta esfera.

Por su parte, los más de 2.000 cubanos que han anunciado una caravana motorizada para esta semana afirman que será este miércoles cuando iniciarán su partida a Ciudad de México, y confían en que las autoridades mexicanas les permitan llegar hasta el norte del país.

Los cubanos, que se encuentran desde febrero en la ciudad de Tapachula (Chiapas), acordaron en días recientes organizar una especie de viacrucis para atravesar México y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes planean salir en autobuses con destino a Ciudad de México, para desde allí continuar su recorrido, indicó un reporte de EFE.

En tanto, personal del Instituto Nacional de Migración empezó a ingresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, a migrantes africanos y haitianos que llevaban un mes acampando a la intemperie.

Las autoridades migratorias empezaron a ingresar a migrantes solos y familias completas procedentes de al menos diez países, entre ellos Camerún, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Ghana, además de Haití.

Todos esperan obtener un salvoconducto que les permita atravesar el país rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades federales han deportado vía aérea a migrantes africanos, haitianos y de otros países que estuvieron en la estación y no comprobaron su estancia regular en el país.

Mientras tanto, continúa la marcha de miles de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el norte en varios contingentes a través de Chiapas.

Los centroamericanos han acordado en sus reuniones que la mejor de manera de no ser deportados es caminar juntos en caravana. Su intención es congregarse en el municipio chiapaneco de Mapastepec, donde ya hay más de 3.000 de ellos, y desde allí seguir hacia el norte.

Se calcula que alrededor de 10.000 migrantes se encuentran actualmente en Chiapas, incluyendo a unos 2.000 que se ubican en el Puente Internacional entre Guatemala y México.

Actualmente, se estima que más de 7.000 cubanos se encuentran atravesando el territorio azteca o aguardando en las zonas fronterizas con Estados Unidos para solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.

En la fronteriza Ciudad Juárez, miles de cubanos se encuentran esperando su turno para ser entrevistados por los funcionarios de EEUU. Allí, los migrantes se alojan en albergues y se ganan la vida como pueden, mientras aguardan durante semanas a ser llamados a los puntos migratorios.

5 comentarios

Imagen de Orion

Una nueva partida de deportados. Se sentiran contentos y felices de volver a la Cuba donde obra el experimento mas humano que ha habido en toda America.

Imagen de Lagrange

Cuando el PRI reinaba en Mexico, estaba completamente alineado con el Cagandante en Polvo. AMLO es un pichon del PRI reciclado, es obvio que no quiera conflicto con la dictadura habanera. Eso lo pondría demasiado cerca del PAN de Fox y Castañeda.

Imagen de Amadeus

Es una imagen triste. Independientemente de los problemas que puede causar la emigración descontrolada para muchos países, México, no de ahora, siempre ha sido cómplice de la dictadura castrista. No daban visa, cuando no había el rollo que hay hoy y hablamos. Incluso teniendo familiares en México te la negaban.

Imagen de elmedicodelmongo

77 apestados más q van a saber lo q es carne d jutia.si somos la peste humana deportados de aquí secuestrados por allá y pronto exigidos de visado por Guyana a petición d tu mismo gobierno.el colmo.jaja

Imagen de Balsero

Es tal la manipulación de la información oficial en Cuba que no mencionan por qué se van, teniendo en cuenta que - según la nota - hay 7.000 cubanos más recorriendo México. Cuando los devuelven de EEUU hay nota?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.