Back to top
Política

Díaz-Canel: 'La crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas'

El gobernante culpa a Trump de llevar 'al peor nivel las precarias relaciones' entre La Habana y Washington.

La Habana

Miguel Díaz-Canel enfocó en "dos prioridades absolutas: la preparación para la defensa y la batalla económica" el trabajo que va a realizar su Gobierno, "sin descanso", en medio de la que consideró "compleja coyuntura económica", recogió el sitio oficial Cubadebate.

En un discurso que cerró la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el gobernante celebró la nueva Constitución del régimen, como lo hiciera Raúl Castro el día de su proclamación, y la describió como "robusta" gracias a lo que calificó como "guía nacional y la savia de los ajustes emanados de los 'debates' con el pueblo".

Culpó a la actual Administración de Donald Trump de hacer "retroceder hasta el peor nivel las precarias relaciones" bilaterales. Hizo referencia a la posible aplicación del título III de la Helms-Burton, una ley que, según Díaz-Canel, debería llamarse "ley de la Esclavitud".

"Ahora lo aplazan por un mes o por unos días, con arrogantes amenazas, como quien sostiene sobre todas nuestras cabezas una espada capaz de cortarlas, si no nos rendimos. ¿Qué es la Helms-Burton toda, sino el bloqueo de 60 años convertido en ley?", se preguntó.

Como lo hiciera el general dijo que "a todas luces se busca estrechar el cerco contra la soberanía cubana", recrudeciendo el embargo "y en especial la persecución financiera".

El gobernante admitió que internamente aún el país arrastra "los fardos de la ineficiencia administrativa, mentalidad importadora, falta de ahorro y los insuficientes ingresos por exportaciones". También mencionó "las manifestaciones de corrupción y las ilegalidades, inaceptables en la Revolución".

Planificación y medidas

Díaz-Canel anunció que "se determinó una planificación de la economía en tres etapas: 2019- 2021, 2022-2026 y 2027-2030".

Para la primera etapa se fijaron seis sectores estratégicos: el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica; el electro energético, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción.

"Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del 'Periodo Especial'", dijo.

La vía, "sin temor al cambio", afirmó, "es quitando todos los días un pedacito a los problemas; aprovechando al máximo las fortalezas de la dirección colectiva y defendiendo con disciplina y compromiso las orientaciones de nuestro Partido", señaló.

Entre las medidas que exigen acción más inmediata, enumeró la actualización del Plan de la Economía para las situaciones más complejas.

Hay que "poner en marcha de inmediato medidas económicas pendientes que tienen que ver con demandas y necesidades; con la reorganización del comercio interior; el funcionamiento del sistema empresarial, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia".

Según el resumen ofrecido por Cubadebate, el gobernante no entró en precisiones de esas medidas.

Dijo que en el centro de las acciones estarán la agricultura, las producciones exportables, el turismo, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento productivo con toda la producción nacional posible.

Como siempre suelen hacer los dirigentes, llamó a "trabajar intensamente" para mejorar los abastecimientos alimenticios, la vivienda y el transporte, así como la calidad de los servicios, aun en medio de los que calificó como "asfixiantes persecuciones financieras que hacen particularmente difícil la importación de bienes y recursos de primera necesidad".

Terminó con un llamado a acudir a las manifestaciones populares que tendrán lugar el próximo Primero de Mayo. "Nos veremos en las plazas de la Patria", se despidió.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.