Back to top
Política

¿Qué hace Lis Cuesta en China, sola y en visita oficial?

Es la primera vez que Cuesta Peraza viaja en solitario a un encuentro de alto nivel de carácter oficial.

Pekín

La esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Lis Cuesta Peraza, realizó una visita en solitario a China, donde se reunió con la primera dama del gigante asiático, Peng Liyuan.

Según el sitio People’s Daily China, la reunión se celebró en Beijing y tuvo como objetivo abordar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La esposa del presidente chino señaló que los dos países comparten una profunda amistad tradicional y que la nueva generación de líderes cubanos apoya activamente la construcción de la Ruta de la Seda y está comprometida con el fortalecimiento de la cooperación bilateral integral.

Durante la reunión, Lis Cuesta Peraza dijo que Cuba admira los logros alcanzados por China en los últimos 70 años y expresó su gratitud a ese país, socio estratégico del régimen de La Habana, por su apoyo y ayuda a largo plazo.

La esposa de Díaz-Canel también afirmó que la Isla quiere aprovechar el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, a celebrarse el próximo año, para promover los intercambios entre personas y también lo de carácter cultural, así como consolidar la amistad entre Cuba y China.

Aunque Cuesta Peraza acompaña siempre a Díaz-Canel en viajes y visitas oficiales, se trata de la primera vez que viaja en solitario a un encuentro de alto nivel.

Si bien las estructuras de poder en Cuba no reconocen la figura de la primera dama, la asunción de Díaz-Canel al frente del Consejo de Estado y de Ministros ha ofrecido visibilidad a su esposa, quien desde hace varios meses desarrolla una agenda de trabajo como representante oficial del régimen.

Cuesta Peraza tiene 47 años, once menos que el nuevo presidente del Consejo de Estado, y se ha mostrado muy unida a su marido e incluso lo ha acompañado en viajes, a pesar de que, como no es extraño, no ha estado en el foco de la prensa oficial.

Natural de Holguín, Cuesta Peraza es licenciada en Pedagogía y máster en Ciencias Pedagógicas. Fue precisamente en su ciudad natal donde conoció a Díaz-Canel, cuando ocupaba el cargo de primer secretario del Partido Comunista en la provincia, entre 2003 y 2009.

En La Habana, Cuesta Peraza trabaja como directora del Departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso del Ministerio de Cultura. La empresa se encarga de organizar viajes culturales y académicos a los extranjeros.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.