Back to top
Sucesos

Un nuevo accidente masivo provoca 30 lesionados en Santiago de Cuba

Un ómnibus escolar cargado de personas sufrió un desperfecto y se volcó, asegura el reporte oficial de los hechos.

Palma Soriano

Un accidente masivo en las cercanías del municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, provocó 30 lesionados, la mitad de ellos de gravedad.

El suceso se produjo en la mañana de este viernes, en las inmediaciones de la zona conocida como Yarayabo, en la Carretera Central, cerca de la ciudad de Palma Soriano, en el Puente de Sabicú.

Según el reporte de Radio Baraguá, un ómnibus de transporte escolar que se dirigía desde el Consejo Popular Dos Palmas hacia la zona urbana del municipio tuvo un desperfecto mecánico en la travesía, lo que provocó que se saliera de la carretera y se volcara en la cuneta.

La información indica que de los 30 pacientes atendidos por el socorro, entre ellos dos menores de edad, uno de 11 años con politraumatismo fue remitido hacia el Hospital Sur de Santiago de Cuba.

El servicio de urgencia médica atendió también cuatro traumas craneales y dos fracturas de cadera.

La doctora Marilyn Mayeta Govea, vicedirectora de Asistencia Médica de Palma Soriano, dijo que de los pacientes 15 fueron remitidos hacia la ciudad de Santiago de Cuba debido a que demandaban atención especializada tras recibir los cuidados primarios.

El resto fue hospitalizado en observación durante 24 horas en el propio municipio, debido a que sus lesiones eran menores. 

La lista de lesionados reportados grave es como sigue: Neysis Corral Durruti, Odalis Ross González, María Rodríguez Ortiz, Iliana Despaigne Despaigne, Radamés Kindelán Grille, Ana María Despaigne Maceo, Elsis Fernández Díaz, Mileisis Callí Baute, Francisco Chacón Rodríguez (chofer del vehículo), Yamile Reyes Reyes, Leonardo Larduet García, Ismaris Guillo Garlobo, Yuritza Vázquez González, Miladis Portuondo Uribe y Romaris Martínez Simón.

En el Hospital Pediátrico Juan B. Viñas de Palma Soriano están ingresadas trece personas: Israel Martínez Quintosa, Marlenis Bicet Stivens, Teresa Bayard Antomarchi, Idalis Santana Latourisan, Yoannis Bicet Vinajera, Cándido Martín Cadet, Yuneisis Corrales Dutil e Ivin Alfonso Ivonnet, así como Erizardo Vinajera Suárez, Yordelis Aguilera Quindelán, Yailén Castillo Jerez, Yamil González Simón y Eludis Hernández Aguilar.

Este mismo viernes, otro accidente provocó la muerte de un individuo y lesiones graves a otro en Cabaiguán, localidad de Sancti Spiritus.

Esta misma semana, un accidente masivo en la ciudad de Ciego de Ávila provocó 17 personas lesionadas, una de ellas reportada como grave y con peligro para la vida.

Menos de 24 horas antes, el chofer de un ómnibus Transtur perdió el control del vehículo e impactó contra un microbús particular que se hallaba estacionado en el kilómetro 553 de la carretera Central, en un lugar conocido como Ingenio Viejo, Camagüey, lo que provocó la muerte de una joven de 31 años y causó heridas a otros seis pasajeros.

Según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Cuba registró un accidente de tráfico cada 52 minutos en 2018, cuando ocurrieron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos. Las cifras representan solo una discreta disminución con respecto a 2017.

En la Isla una persona muere cada 13 horas a causa de colisiones en la vía y cada hora alguien se lesiona, añadieron los datos oficiales. El número de accidentes masivos aumentó, no obstante, de 36 en 2017 a 44 en 2018, con un fallecido menos, pero con 165 lesionados más.

Las autoridades relegaron el deterioro de las vías a un segundo plano y mencionaron como las principales causas de accidentes, "los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.