Martes, 16 de Julio de 2019
Última actualización: 18:12 CEST
Política

Pese a la escasez y la creciente emigración, el Gobierno quiere un masivo desfile del Primero de Mayo

Desfile del Primero de Mayo en La Habana. (CUBADEBATE)

El sindicato oficial Central de Trabajadores de Cuba, único legal en Cuba, ha convocado "a todo nuestro pueblo" a lo que denominó "una masiva jornada de movilización nacional" el próximo Primero de Mayo.

Como es habitual, esa jornada, en la que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, las autoridades cubanas organizan un masivo desfile en todo el país para expresar los ideales proletarios del marxismo leninismo que el Gobierno de la Isla dice defender y representar.

Este 2019, según la convocatoria publicada por el diario oficial Granma, la CTC convoca a esa marcha bajo el lema central "Unidad, Compromiso y Victoria" y "como expresión de nuestras convicciones."

Ese acto de masas, el único de los tantos que gustaba organizar Fidel Castro mientras gobernó que se sigue realizando en Cuba, deberá producirse en medio de uno de los momentos de crisis más severos que haya padecido el país en los últimos tiempos.

Durante los pasados meses, la escasez de productos de primera necesidad ha golpeado con dureza la vida cotidiana de los cubanos, que han visto desaparecer alternativamente de los mercados alimentos básicos como el pan, el aceite, los huevos, el pollo, la leche en polvo, entre otros.

Esta situación, que ha obligado a las autoridades a racionar la comercialización de algunos de estos productos incluso en la red de venta liberada, ha aumentado los temores de que Cuba esté al borde de un nuevo Período Especial, y ha provocado el aumento del éxodo de cubanos, sobre todo hacia la frontera sur de Estados Unidos.

No obstante, la convocatoria oficial del desfile del Primero de Mayo insiste en "la batalla por la eficiencia económica" que permitiría avanzar "en la satisfacción de las necesidades del pueblo y en el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales" de los trabajadores.

El llamamiento, además, anticipa "compactos y coloridos desfiles, concentraciones, actos en las plazas y poblados de todo el país", donde se condenaría el bloqueo de EEUU y respaldaría a "la amenazada República Bolivariana de Venezuela, cuyo heroico pueblo está decidido a defender su soberanía y autodeterminación al precio que sea necesario."

 

1 comentario

Imagen de Joshua Ramir

'El gobierno quiere un desfile masivo' y lo tendrá.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.