Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 03:36 CEST
Espionaje

El cubano expulsado de Colombia espiaba una importante base militar aérea

El cubano José Manuel Peña García junto a un agente de Migración Colombia. (EL TIEMPO)

El cubano expulsado de Colombia este sábado realizaba labores de espionaje en la base aérea de Palanquero, una instalación estratégica del Ejército del país sudamericano ubicada en Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, reporta el diario local El Tiempo citando información de inteligencia.

El cubano, identificado José Manuel Peña García, fue detenido el viernes en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas, una población cercana a las instalaciones militares, y enviado en un avión a Cuba el sábado. Las autoridades colombianas le han prohibido regresar al país en diez años. Según El Tiempo, es miembro del G2, la inteligencia cubana.

"Monitoreaba e informaba cómo era el funcionamiento y cómo se movía la base de Palanquero", indicó una fuente cercana al caso, indicó el diario colombiano. "Tenía un equipo que le permitía medir las dimensiones de los aviones y el armamento", añadió.

La publicación apuntó que Peña García llegó en 2014 a Venezuela, como parte del intercambio de médicos y otros profesionales cubanos por petróleo venezolano.

En 2016 se casó en Cuba con una ciudadana colombo-venezolana que conoció cuando vivía en Venezuela, y luego ambos ingresaron a Colombia.

Migración Colombia dijo el sábado que expulsó a Peña García siguiendo sus protocolos en caso de extranjeros que, a su juicio, "realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social".

6 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Por muchísimo menos por lo que le expulsan, Alan Gross pasó cuánto en Cuba...? Y regresó a cambio de cinco trajines como este, pero sin dientes. 

Imagen de danny68

Donde màs hay es en Miami, y eso no parece preocuparle a nadie en este foro. Solo los que estan en Venezuela o en Colombia.

Imagen de Kreutz

Yo le meto los ismos 30 años que mete el gobierno cubano cuando coge a un espia en su territorio y luego lo deporto con una mano delante y la otra detras. A pan con azucar y limonada durante 30 años.

Imagen de javier monzon velazques

La sanción fue muy poco ejemplarizante; merecía cárcel y luego deportación.

Imagen de Balsero

Esto es un dato más de lo que venimos diciendo en este sitio: el gobierno cubano envió a Venezuela militares camuflados como médicos y maestros. Espero el gobierno colombiano haga los reclamos correspondientes a la cancillería cubana.

Imagen de Ana Julia Faya

Venezuela ha sido una sentina de lo peor del espionaje de Cuba. Sabradiós cuántos más hay regados por Colombia, Brasil y hasta por Guyana.,  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.