Miércoles, 24 de Abril de 2019
Última actualización: 15:36 CEST
importación

Ofensiva gubernamental contra la importación de mercancías por parte de particulares

Cubanos con bultos en aeropuerto. (MARTÍ NOTICIAS)

Funcionarios de la Aduana General de la República (AGR) en Santiago de Cuba aseguraron que la entidad lleva a cabo un operativo para frenar la importación de mercancías para el comercio en el "mercado negro", informó este viernes el semanario provincial Sierra Maestra.

En reunión con el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, directivos de la Aduana en esa provincia señalaron que el pasado año la labor de la organización se desarrolló en un escenario de mayor complejidad y agresividad.

Ello, porque según su apreciación, existe un mercado interno con alta demanda de mercancías importadas y un incremento en la cantidad de personas dedicadas a esta actividad.

Los comisarios de la Aduana santiaguera revelaron que el incremento de las operaciones contra las mercancías dirigidas a abastecer el "mercado negro" trajo como resultado unas 392 infracciones más que en el año 2017.

Los funcionarios de Aduana no reconocieron que la ausencia de un mercado mayorista en Cuba para la compra de productos por parte de los negocios privados, la imposibilidad de hacer importaciones de carácter comercial para ese sector, así como los altos precios y la escasez perenne que rige el minorismo estatal, son la causa de ese "mercado negro".   

Por su parte, Valdés Mesa indicó que el objetivo de estas medidas punitivas es que las personas tengan que satisfacer esas necesidades dentro del país.

El vicepresidente aseguró que el Gobierno está trabajando "para llevar a cabo medidas para frenar la importación de mercancías de carácter no comercial".

Advirtió también que la Aduana tiene la responsabilidad de luchar contra las ilegalidades en los puertos de entrada al país y velar por la tranquilidad en las fronteras.

Valdéz Mesa visita Santiago de Cuba como parte de la delegación gubernamental que, presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel, inspecciona el territorio. 

"Ustedes tienen una gran tarea y una gran responsabilidad, porque siempre van a tratar de vulnerar la frontera, de extorsionar a los miembros de la Aduana… y deben ser en eso invulnerables", dijo el vicepresidente.

Pidió a los trabajadores de que sean "invulnerables" ante los "sobornos".

Según Sierra Maestra, uno de los puntos débiles de la Aduana en Santiago de Cuba es que no tiene donde almacenar la cantidad de objetos decomisados o abandonados por falta de espacio. 

 

4 comentarios

Imagen de ARMANDO GONZALEZ

Cuantos de esos que ahora se quejan votaron NO a la mal llamada "constitucion" castrista..?? Muy pocos, entonces que disfruten lo que decidieron.....

Imagen de Balsero

Los primeros que pasan cosas son los tripulantes de Cubana y los funcionarios. Y dejan billetes. Los que entran cualquier cosa y sólo hacen aporte de apellido, son los de la Nomenklatura.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa le pidió a los trabajadores de que sean "invulnerables" ante los "sobornos"... !Qué cómico!

Imagen de Amadeus

Allí nada de esos funciona porque los primeros en entrar en el cambalache son los mismos de la aduana. En un país en la miseria y la ruina no se puede pedir honestidad; todo es retórica. ¿Y los cambios de Diaz Canel cuando llegan? Camilitos!!!!! Jajajajajajs

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.