Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 02:00 CEST
POLÍTICA

'Visita privada' a Cuba de Cristina Fernández, pero Bruno Rodríguez acude a recibirla

Florencia Kirchner y Cristina Fernández. (EFE)

La senadora y expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner viajó este jueves a La Habana por cuestiones personales y fue recibida en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, según anunció el propio titular en su cuenta en la red social Twitter.

El diario argentino La Nación recordó que Fernández de Kirchner, sometida a varios procesos judiciales en su país acusada de corrupción, se encuentra en la Isla, donde su hija Florencia está recibiendo tratamiento médico.

La exmandataria explicó hoy que su hija de 28 años tiene "severos problemas de salud" que atribuyó a "la persecución feroz a la que fue sometida" por la Justicia de su país.

El oficial Noticiero Estelar de la Televisión Cubana dio parte de la llegada de Fernández de Kirchner, pero no ofreció detalles adicionales a lo expresado por Rodríguez Parrilla en su red social.

"Recibí esta tarde en el aeropuerto internacional José Martí, a la senadora y expresidenta de la República #Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien viaja a #Cuba en visita privada", escribió.

En Cuba no hay mayores detalles sobre la visita de la senadora y sobre el estado de salud de Florencia. El asunto es tratado con suma confidencialidad, como ocurrió en su momento con el tratamiento de salud que se dio al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya fallecido, y al mandatario boliviano Evo Morales.

La Isla cuenta con buena reputación en clínicas especializadas para el tratamiento de pacientes extranjeros, así como instalaciones militares y de la Seguridad del Estado, en las cuales suelen ser alojados pacientes que requieren de máxima discreción por parte de la institución médica.

Fuentes del entorno de Fernández especificaron a EFE que la actual senadora prevé permanecer una semana en la capital cubana.

Florencia Kirchner, de 29 años, está acusada junto a su hermano Máximo y su madre, entre otros, en una causa por presunto lavado de activos y asociación ilícita, por las operaciones que una de sus empresas de la familia realizó con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.

El jueves la expresidenta argentina ofreció detalles de la situación alrededor de su hija y de los viajes que ha realizado la joven a Cuba desde diciembre pasado en un vídeo circulado en redes sociales.

3 comentarios

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Bruno la recibió por motivo privado: fue a recoger unos alfajores que le había encargado a Cristina

Imagen de Ana Julia Faya

Sabradiós a qué fue esa señora a Cuba, precisamente cuando encara juicios en Argentina. Me pregunto si hay "una mano cubana" en medio de esa corrupción de que se le acusa.

Imagen de Balsero

Otro error más de la diplomacia cubana. Tanto Cristina como su hija están involucradas en causas judiciales muy complejas, donde todo indica que la familia Kirchner armó una maquinaria destinada a recaudar fondos provenientes de los contratos de las obras públicas, que se canalizaban a través de amigos y testaferros. El tercero involucrado es Máximo, hermano de Florencia. Está claro que la intención de CFK no es quedarse con su hija por una cuestión de salud sino, en primera instancia, permanecer un tiempo sin la mirada de la prensa argentina y sin la presión de las citas judiciales. En aquel país este año ocurrirán las elecciones presidenciales - además de otros cargos ejecutivos y legislativos de menor rango - por lo que Cuba puede funcionar como un paréntesis por ahora, y como un paraguas luego, ya que allí existen los "fueros" en donde la persona funcionaria no puede ser arrestada. Es probable (si uno piensa en clave política) que Florencia se postule estando en Cuba y vuelva a su país cuando tenga el privilegio de los fueros. Seguramente la ex presidenta se sienta a sus anchas en La Habana, ya que será como una vuelta atrás en el tiempo, incluso, con un embajador argentino ultra K, Javier Figueroa, nombrado por acuerdo de Macri con la oposición peronista.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.