Back to top
Venezuela

Aunque La Habana lo niegue, hay evidencias de represores cubanos en Venezuela, dice la oposición

Asdrúval De La Vega Orellana es el nuevo jefe de la infiltración y la persecución en Venezuela, según el parlamentario venezolano Julio Borges.

Caracas

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, mostró este miércoles el nombre del supuesto nuevo líder de la represión en ese país.

Este individuo sería un oficial cubano, enviado a Caracas con el objetivo de controlar a la Fuerza Armada y a los factores democráticos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.

Borges dio una entrevista a la emisora colombiana Radio Blu, donde hizo la denuncia y se refirió a la situación del régimen de Nicolás Maduro.

"Quiero denunciar al ciudadano de origen cubano, Asdrúval De La Vega Orellana, quien es el nuevo jefe de la infiltración y la persecución en Venezuela. Fue enviado por la dictadura cubana para torturar y encarcelar a miembros de la Fuerza Armada y líderes de la oposición democrática del país", informó.

Borges alertó que el nombre real de De La Vega Orellana podría ser otro, ya que cambiarse la identidad es una práctica generalizada por parte de los agentes de Cuba

No obstante, ofreció como prueba una imagen de la página del pasaporte de este funcionario.

El coordinador nacional del partido Primero Justicia aseveró que este nuevo agente cubano es el encargado de la Casa Militar y, junto a 20 cubanos más, encabeza el primer anillo de seguridad de Nicolás Maduro, lo que a su juicio es muestra del quiebre que existe dentro de la Fuerza Armada.

"Este esbirro de la dictadura cubana es quien hoy da las órdenes en la Casa Militar y se encarga del primer anillo de seguridad del dictador. Esto último deja ver que no existe confianza en la Fuerza Armada, acuden a los cubanos porque saben que la institución militar está en total rebeldía", resaltó.

Borges ha insistido en que las decisiones importantes sobre Venezuela se toman desde La Habana, y que Cuba representa en estos momentos el principal obstáculo para que acabe "la usurpación".

En ese sentido, ha subrayado que a nivel mundial se debe dirigir toda la presión sobre el régimen cubano para que deje de interferir en la situación venezolana.

Al ser interrogado sobre el presunto desenlace de lo que está ocurriendo en Venezuela, el político ha recalcado que “está claro que es un gobierno que se está pudriendo y está por colapsar”, y añadió que solo falta que se termine de fracturar ese núcleo, que en su opinión ha comenzado a agrietarse.

Por último, celebró la decisión de Juan Guaidó de frenar el envío de petróleo a Cuba y pidió que la comunidad internacional ayude a convertir en realidad esa medida.

Parlamentarios venezolanos han venido señalando reiteradamente en los últimos meses que dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hay personal cubano. Esa misma denuncia también la han hecho algunos militares que abandonaron el régimen de Maduro en las últimas semanas.

 A pesar de innumerables pruebas presentadas por diversas fuentes en los últimos años, La Habana insiste en negar su asistencia militar y de Inteligencia el régimen de Maduro.

Hace pocos días, el canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó las duras críticas del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la injerencia de Cuba y Rusia en Venezuela.

En un tuit, calificó de "mentira" la acusación de Pompeo de que La Habana tiene "entre 20 y 25.000 efectivos militares en Venezuela y toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela".

"Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros", dijo Pompeo este lunes en una rueda de prensa, refiriéndose a Cuba y Rusia.

"Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder", dijo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.