Martes, 20 de Agosto de 2019
Última actualización: 19:04 CEST
ECONOMÍA

Además del sector ferroviario, Rusia modernizará la flota aérea y la red energética cubanas

XVII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia. (CUBADEBATE/EMBACUBA)

Rusia ayudará al Gobierno de Cuba a modernizar, no solo su red ferroviaria, también la flota aérea y la red energética en los próximos años, informó este viernes el Gobierno del presidente Vladímir Putin.

El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, con quien abordó la cooperación económica y comercial entre ambos países en el marco de la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental que se celebró en Moscú, reportó EFE.

"Hemos avanzado mucho en un proyecto para actualizar la red ferroviaria de Cuba", señaló Borísov a la prensa rusa, quien explicó que la inversión estimada asciende a unos 2.000 millones de euros.

El proyecto se implementará a lo largo de siete años, añadió al término del encuentro con Cabrisas, en el que precisó que se hará en dos fases para optimizar los recursos crediticios necesarios.

"Pienso que comenzaremos a implementarlo en un futuro cercano", recalcó el viceprimer ministro ruso.

El miércoles funcionarios rusos y cubanos firmaron en Moscú un contrato comercial para el suministro de locomotoras a la Isla, otros 23 equipos de alto porte, esta vez también para la transportación de pasajeros.

Borísov también indicó que Moscú asistirá a La Habana en la modernización de su infraestructura energética, mediante un programa de largo plazo que se extenderá hasta 2030.

El objetivo del plan ruso-cubano es hacer la infraestructura cubana "más eficaz y poner fin a su dependencia" del suministro de petróleo venezolano, sostuvo.

"Esto está vinculado, entre otros factores, a la necesidad de cubrirse ante los riesgos que representan la situación en Venezuela", explicó el viceprimer ministro ruso.

Rusia asimismo ayudará al Gobierno cubano a "restaurar" la flota aérea de la isla, compuesta por varias aeronaves rusas, indicó Borísov.

"Hemos encontrado una solución concreta para restaurar la flota de las aerolíneas cubanas. Hemos evaluado la aeronavegabilidad de la flota, que incluye los aviones (rusos) Iliushin Il-96, Túpolev Tu-204 y Antónov An-158", afirmó.

Las dos partes han determinado el alcance, el periodo de reparación y la cantidad de piezas de repuesto, y han elaborado los acuerdos y contratos relevantes, de manera que la flota podría ser restaurada este mismo año, confió.

Para prevenir situaciones similares en el futuro, Rusia y Cuba han acordado abrir un centro de servicio y mantenimiento en la isla que se encargará del trabajo sobre el terreno.

De acuerdo con el portal Planespotters.net, la compañía estatal Cubana de Aviación, que no acaba de salir de la severa crisis agudizada tras el accidente aéreo de mayo de 2018, cuenta con 16 aeronaves, 14 de las cuales son de fabricación rusa.