Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA: Más de 1.800.000 cubanos tienen internet en los celulares en poco más de un mes

Esta opción deja muy atrás al servicio de Nauta Hogar, con 70.400 clientes desde 2017.

La Habana

Más de 70.400 cubanos se conectan actualmente a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017 frente a la popularidad de la reciente activación de los datos móviles con tecnología 3G, que ya sobrepasa los 1.800.000 clientes en poco más de un mes, según datos del monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA.

Cuba, una de las naciones más desconectadas del mundo, ofrece el servicio para particulares Nauta Hogar en 115 de los 168 municipios del país, publicó el diario oficial Juventud Rebelde citado por EFE.

El 95% de los usuarios de Nauta Hogar utiliza la conexión de 1 megabit, el más barato de los cuatro paquetes disponibles, que van desde los 15 a los 70 CUC, precios elevados para el común de los cubanos, cuyo salario promedio no sobrepasa los 30 dólares mensuales.

Hasta hace dos años la conexión desde las casas solo estaba disponible a contados profesionales de la Isla, entre ellos médicos, periodistas oficialistas y maestros, que reciben el servicio subsidiado por el Estado.

La comercialización del Nauta Hogar forma parte de lo que el Gobierno anuncia como su estrategia para cerrar la brecha tecnológica con el resto del mundo y avanzar en la apertura de internet, dentro de la que se abrieron en 2015 cientos de puntos WiFi públicos, el primer paso visible del Gobierno en pos de lo que denomina "informatización de la sociedad".

Este discurso, no obstante, choca con la realidad de que en la Isla las autoridades mantienen bloqueados los sitios críticos con el régimen como DIARIO DE CUBA.

"Vamos a seguir desarrollando la infraestructura y continuar ampliando nuestras potencialidades de más acceso, calidad y asequibilidad del servicio", dijo Miguel Díaz-Canel al cerrar el viernes un encuentro nacional sobre informatización y ciberseguridad.

Hasta la aparición de los datos móviles, el 60% de los 5.900.000 internautas cubanos accedían a la red desde sus centros de estudio y trabajo.

En Cuba (11.100.000 millones de habitantes) existen más de 5.300.000 usuarios de líneas móviles, según datos oficiales.

Las autoridades quieren habilitar los trámites electrónicos y ampliar los servicios de pago en línea en el territorio nacional, donde aún predominan las transacciones en efectivo, pero la falta de cultura electrónica y el atraso tecnológico son factores que juegan en contra.

En diciembre pasado, el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, anunció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que este año comenzarían a probar el servicio móvil con tecnología 4G en grandes ciudades, aunque no especificó fechas de activación oficial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.