Back to top
Corrupción

RTV Comercial, bajo la lupa de la policía económica y su director preso, acusado de varios

A Joel Ortega Quinteiro se le imputan posibles malos manejos de los fondos, sobresueldos a los empleados y nepotismo.

La Habana

Joel Ortega Quinteiro, director general de la estatal RTV Comercial, la mayor empresa de producción y comercialización de películas y programas televisivos en Cuba, está detenido por los presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación, según informó 14ymedio, que cita fuentes del sector.

Ortega Quinteiro se encuentra en Villa Marista, Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado en La Habana, desde principios de enero. Además, la directora de representación artística de la propia entidad, Wendolyn Ferrer Vela, está bajo arresto domiciliario mientras se realiza la investigación.

Al director se le imputan posibles malos manejos de los fondos, sobresueldos a los empleados y que parte de su familia fue contratada en los departamentos destinados a comprar el equipamiento audiovisual en el extranjero, según dijo un empleado de la empresa y otro del Instituto de la Música.

"Hubo también denuncias de retrasos en pagos y de posibles sobornos para estar en la plantilla de un programa", añadió una de las fuentes. "Aunque en el ICRT no se ha informado nada oficialmente a los trabajadores, el arresto del director es el comentario del día en los pasillos".

Asimismo, explicó que "no se han suspendido los proyectos que estaba llevando RTV Comercial, pero todos los que están involucrados en esos programas están con el corazón en la boca por el miedo de perder el trabajo o de que al final no les paguen el salario acordado".

Realizadores consultados por el medio independiente alaban los sueldos que la empresa podía permitirse pagar a los creadores gracias al contenido que era posteriormente comercializado a nivel internacional. Sin embargo, otras fuentes refieren que muchos de los programas producidos nunca llegaron a venderse a otras cadenas, lo que ocasionó severas pérdidas que también habrían pesado en la detención de Ortega Quinteiro.

La empresa, dirigida hasta ahora por Ortega Quinteiro, ha tenido a su cargo programas como Sonando en Cuba, un espacio de competencia musical que logró una impresionante audiencia dentro de la Isla. También produjo la galardonada película Conducta y, más recientemente, el filme ¿Por qué lloran mis amigas?.

Con un modelo de gestión más centrado en la comercialización, la entidad empezó a estar en el ojo de la policía económica desde hace más de un año.

El personal técnico que es contratado por RTV Comercial percibe salarios elevados en pesos convertibles (CUC). Por ejemplo, el director de Sonando en Cuba, Manolo Ortega, gana 3.000 CUC (cerca de 75.000 CUP) por una temporada del programa que dura menos de tres meses. Mientras que cualquier otro director de musicales vinculado al ICRT solo devenga 2.400 CUP en ese mismo período.

En una reciente entrevista con el sitio Cubanow, Ortega Quinteiro explicó que la empresa ofrecía al inicio (en 1994 fue fundada) "tres servicios fundamentales: licenciamiento de obras audiovisuales, servicio de producción e importación de equipamiento". Hoy cubre "diez líneas de negocios", entre ellos la producción de audiovisuales con ingresos propios y coproducciones con otras instituciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.