Back to top
Obituario

Murió a los 95 años el 'Gallego Fernández', uno de los 'históricos' del régimen cubano

Con su muerte está casi extinta la generación que prometió un mundo mejor a los cubanos.

La Habana

José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en la Isla como el "Gallego Fernández" y uno de los dirigentes cubanos más longevos, falleció este domingo a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales.

Fernández era miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Condecorado como Héroe de la República de Cuba, nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923. En 1947 se graduó de las Escuelas de Cadetes y de Artillería de la Isla.

En 1952 se sumó a la lucha clandestina contra el Gobierno de Fulgencio Batista y fue detenido en 1956. Permaneció en prisión hasta que en 1959 Fidel Castro llegó al poder en Cuba.

Ese mismo año fue ascendido a capitán. En 1961 ya era comandante y llegó a general de Brigada en la Reserva en 1996.

Entre 1959 y 1970 fue viceministro de las Fuerzas Armadas, dirigidas por Raúl Castro. Luego pasó dos años (hasta 1972) como viceministro primero de Educación y entre 1972 y 1990 fue ministro de Educación.

Según EFE, Fernández renovó su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018 y era también asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como integrante del Comité Central del Partido Comunista.

Entre los numerosos cargos que ocupó, estuvo el de presidente a partir de 1997 y durante varios años del Comité Olímpico Cubano.

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no precisó las causas del deceso, sus restos serán cremados y "posteriormente se informará sobre la organización de las honras fúnebres".

El Gallego Fernández sobrevivió poco más de dos años a Fidel Castro, que falleció en noviembre de 2016, a los 90 años. Con ellos se extingue poco a poco una generación que prometió un mundo mejor a los cubanos y mantiene al país sumido en la miseria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.