Domingo, 25 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:21 CEST
Clima

Centenares de evacuados por las inundaciones en La Habana

Personal de rescate ayuda a varias personas a cruzar calles inundadas en La Habana. (AFP)

Fuertes vientos procedentes del sur de Estados Unidos provocaron este viernes oleaje y penetración del mar en el oeste de Cuba, con inundaciones en zonas urbanas bajas de La Habana, que obligaron a evacuar viviendas, reporta la AFP.

Las fuertes olas rompían en el Malecón que bordea la capital cubana. En algunas zonas el agua avanzó hasta 500 metros hacia adentro.

La Policía cerró los accesos y controló el ingreso de peatones. Bomberos, provistos de balsas y cuerdas, ayudaron a salir a ciudadanos que habían quedado aislados en sus viviendas, en medio de la inundación. Algunas personas cargaban en sus brazos a sus mascotas y sus pertenencias. El fenómeno es poco común en diciembre, ya que la temporada ciclónica en la Isla va de julio a noviembre.

Preventivamente, la Defensa Civil puso en marcha sus mecanismos de protección de personas, inmuebles y recursos, para minimizar los daños. Los municipios afectados son Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja, en la capital. El céntrico Paseo del Prado también había sido alcanzado por las aguas.

"Se han tomado todas las medidas para que no se pierda ningún recurso humano ni material", informó el primer secretario del Partido Comunista de La Habana vieja, Rodolfo Candalo, a la televisora estatal. Las autoridades no han reportado víctimas.

"No es normal en diciembre y nos cogió este año. Pensamos que no iba a haber ciclón pero nos cogió este tipo de tormenta", dijo Daniel Pérez, habitante de El Vedado.

En el municipio de Plaza de la Revolución fue evacuada una veintena de personas, informó Jair Morales, presidente del Consejo de defensa Municipal, a la televisora estatal. En algunas zonas se cortó la energía eléctrica y el servicio de agua potable, como precaución.

En la zona de Santa Fe, sector oeste de La Habana, más de 500 personas fueron evacuadas preventivamente.

"Hay una experiencia de los vecinos (...) se ha protegido a aquellos vecinos cuyas casas peligran con la penetración del mar", detalló Raúl Macías, funcionario del municipio Playa, que comprende ese sector.

Según detalló Miriam Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, al diario oficial Granma, en la madrugada del viernes ingresó a Cuba el séptimo frente frío de la temporada, que fue precedido por una banda de lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con la especialista, la "baja extratropical" que se desplazó este jueves por el sur de Estados Unidos, ocasionó vientos fuertes que alcanzaron velocidades entre 75 y 111 km/h. La previsión es que las inundaciones disminuyan este sábado.

"Acostumbrados estamos, pero preocupados también, porque cada vez que entra el mar pasamos trabajo para todo. Entra por los tragantes, las tazas sanitarias, a las viviendas. La electricidad la cortan y la comida se echa a perder", lamentó Magdalena Pulgar, residente en La Habana.

Archivado en