Sábado, 20 de Abril de 2019
Última actualización: 00:37 CEST
EMIGRACIÓN

Un centenar de emigrantes cubanos vive en condiciones deplorables en Trinidad y Tobago

Emigrantes cubanos en Trinidad y Tobago. (TELEMUNDO 51)

Un almacén de insumos ubicado en una zona agrícola en las afueras de Puerto España, se ha convertido en el refugio provisional de 112 emigrantes cubanos que buscan asilo en Trinidad y Tobago.

Según recogió el reportaje del canal Telemundo 51, viven en hacinamiento y deplorables condiciones de vida. No obstante, han bautizado este local, ofrecido por un residente local de origen musulmán, como "campamento la esperanza".

El pasado mes de noviembre casi 200 cubanos establecieron un plantón frente a la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) después de que el ente internacional cancelara la ayuda monetaria que proveía para gastos de alquiler.

La Policía terminó arrestando a 78 de ellos, mientras otros 32 mantuvieron la protesta frente al edificio.

En estos momentos 112 sobreviven arrimados a sacos de insumos agrícolas, comiendo de donaciones.

Actualmente no está claro cuántos cubanos residen sin condición legal en Trinidad y Tobago. Según Telemundo 51, los primeros llegaron hace tres años a la isla caribeña, localizada a más de 2.000 kilómetros de La Habana. El país no requiere visado.

Del grupo de 78 detenidos, 35 ya tienen actualmente la condición de refugiados otorgada por ACNUR y el resto espera completar el proceso. Aseguran que en Cuba su vida corre peligro.

"Todos tenemos antecedentes de anticastrimo y condición política definida anticastrista", dijo Homitza Trillo desde el refugio improvisado en Trinidad y Tobago. Otros cubanos denuncian que no han recibido visita de ningún representante de ACNUR.

El organismo de Naciones Unidas respondió en un correo electrónico a Telemundo51 "sostiene una relación fluida y constructiva con el Gobierno de Trinidad y Tobago para apoyar los esfuerzos del país en encontrar soluciones para los refugiados y solicitantes de asilo y las comunidades que los acogen".

Sibylla Brodzinsky, vocera de la organización, comentó que intentan maximizar el impacto de los programas de asistencia económica para los refugiados, dentro de un contexto financiero complejo.

"En todo el mundo el programa de asistencia monetaria de ACNUR está diseñado para ser una intervención puntual para ayudar únicamente a los solicitantes de asilo y refugiados más vulnerables", indicó.

Sobre lo que ha sido el mayor reclamo de los exiliados cubanos en Trinidad y Tobago, declaró: "El reasentamiento es una solución duradera que se aplica solo a los casos extremadamente vulnerables. Alrededor del mundo menos del 1% de todos los refugiados son reasentados, tras un análisis exhaustivo de las situaciones particulares de cada caso".

"La decisión de aceptar o no a refugiados para reasentamiento es potestad de cada país. Otras soluciones duraderas incluyen la integración local en las comunidades de acogida y la repatriación voluntaria cuando esta es posible en condiciones dignas", añadió.

3 comentarios

Imagen de Balsero

Y por qué no prueban con irse a otros países, como los venezolanos? Ya hay decenas de miles que empezaron de nuevo, y al menos tienen trabajo. No se por qué insisten con Trinidad y Tobago, que se sabe que no les dará la bienvenida.

Imagen de Imposible

Razones les sobran BOBO, Crei que trinidad y Tobago los repatriaria. Cuando salen de cuba son los mas anticastristas si es que quieren emigrar, sino, dicen que ellos no se meten en politica. Entonces hacen huelgas, exigen, rabean e insultan. pero alla en Cuba, andan con la cabeza entre las patas, como los obejos.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Ahora dicen que "Todos [tienen] antecedentes de anticastrimo y condición política definida anticastrista". Los pobres: cualquier cosa menos regresar para Cuba... por ahora (después, con pacotilla, es otra cosa).

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.