Viernes, 22 de Marzo de 2019
Última actualización: 13:13 CET
política

El príncipe Carlos hará la primera visita de la Corona británica a Cuba

El príncipe Carlos. (AFP)

El príncipe Carlos se convertirá en el primer miembro de la Familia Real británica que visite Cuba en una visita oficial que será parte de la histórica gira que sostendrá el año próximo.

La visita está en su etapa inicial de preparación, por lo que no ha sido confirmada aún.

No obstante, funcionarios de Gobierno de ambos países han expresado su esperanza de que suceda en los meses venideros, probablemente en primavera, reveló el diario Daily Mail.

Se sabe que Carlos se reunió con el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, el mes pasado en su residencia de Clarence House, lo cual ha sido visto por fuentes diplomáticas como un signo muy positivo de cara a la visita.

Ahora que la Reina no emprende ya viajes al exterior, los del príncipe adquieren categoría de visitas de estado y serían vistos en este caso como un paso significativo en el empuje de las relaciones del Reino Unido y Cuba, particularmente de cara a un mundo post Brexit.

Las giras reales son vistas por la oficina de Exteriores como un arma significativa en su arsenal diplomático, a menudo consideradas como parte del "poder suave" del Gobierno.

Muchos miembros de la Corona, especialmente Carlos, son apreciados por su habilidad para abrir puertas en áreas del mundo donde los políticos no pueden, y pavimentan el camino para posteriores negociaciones de alto nivel a cargo de ministros y diplomáticos. 

Carlos, de 70 años, que estará acompañado por su esposa, la Duquesa de Cornualles, de 71, debe actuar cuidadosamente, indica el Mail, debido a que esa visita será vista con precaución por los Estados Unidos. 

La diplomacia británica, en cambio, espera que una visita de un miembro de la realeza ayude a expandir el alcance global británico, particularmente una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea

El Gobierno estaría interesado en estimular una Cuba más moderna, abierta y libre, e impulsar la protección de los ciudadanos de un país con pobres registros en derechos humanos, especialmente en lo que tiene que ver con los encarcelamientos arbitarios, los juicios sin garantías, las limitaciones a la libertad de expresión y en el uso de los medios digitales.

Carlos podria estimular el emprendimiento local así como apuntar al Reino Unido como socio, dado que el Gobierno cubano busca activamente inversión extranjera.

Se ha anticipado que el cambio climático y los asuntos del medio ambiente serán fundamentales en los itinerarios venideros de la realeza por una región afectada por lo impredecible de los fenómenos meteorológicos, como son los huracanes y la contaminación. 

El Reino Unido reconoció recientemente en la ONU los pasos positivos de Cuba en el combate del tráfico humano, pero sostuvo su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión y el tratamiento de los prisioneros, temas que se espera que Carlos aborde directamente.

 

4 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Lo interesante aquí es que el viejo loco heredero de la Corona Británica, con su refinado humor 'very British', se burla abiertamente de todo el mundo. Estoy deseosa de saber dónde colocará a la membresía del sainete ese que en Cuba denominan gobierno.

Imagen de Amadeus

@ Camilito de Weston-- Oiga, ¿ya le dieron el aguinaldo de Navidad?

Imagen de Ana Julia Faya

Si la reina Victoria, de quien Charles es descendiente, fue quien inició la era colonial en África, India y buena parte del mundo, ahora este "real" señor va a visitar la dictadura cubana. Un disloque más de la realeza británica, y puro oportunismo del gobierno de May después del descalabro del Brexit..

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Aqui critican a Silvio porque le dice Presidente a Diaz Canel, pero obviamente, asi es como es reconocido por todo el mundo. No se trata de si eso es correcto o no, se trata de aceptar la realidad y de estimular los cambios hacia una apertura economica. En otro articulo, un iluminado que escribe desde Cuba, continuando con el delirio del Decreto 349, --que por cierto, no le importa a casi nadie en Cuba-, dice que en cualquier otro pais a ese decreto se le llamaria "fascista". Bueno, si le llaman asi, se equivocarian tambien, porque ese decreto es socialista (o comunista, como le dirian los heroicos luchadores del exilio). Solo obvian que en Cuba hay socialismo hace 60 años. Que hay de nuevo en esto? 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.