Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
Transporte

Guaguas, policías y amenazas, la respuesta del Gobierno a la 'huelga' de los transportistas privados

Refuerzo de guaguas contra 'El Trancón' en La Habana. (DDC)

Desde este jueves, 6 de diciembre, elementos de la Policía y la Seguridad del Estado establecieron operativos en La Habana, mientras el Gobierno reforzaba ostensiblemente el servicio de transporte público. Es la respuesta a "El Trancón", la huelga supuestamente convocada por conductores para protestar por las medidas que entran en vigor este viernes, destinadas a controlar a los transportistas privados la capital.

Boteros preguntados en los puntos de embarque ubicados en los parques de El Curita, Fraternidad, Central y en La Palma, dijeron que habían sido "visitados", durante la semana por oficiales de la policía política para advertirles que desistieran de cualquier posible manifestación pública o de participar en la huelga.

En horas tempranas de este viernes la circulación de los almendrones en las localidades de Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Plaza y 10 Octubre se comportaba con la misma frecuencia de hace al menos dos meses, aunque era notable el reforzamiento del transporte público urbano, previendo que la huelga finalmente pudiera ser llevada a cabo.

Fuentes de otros territorios habaneros corroboraron que este viernes amaneció sin incidentes. Dos conductores entrevistados esta misma mañana alegaron que tienen la sospecha de que la convocatoria de El Trancón no fue idea de los transportistas privados.

Comentaron, por otra parte, que en días pasados circuló el rumor de que el Gobierno valoraría no aplicar varias de las medidas anunciadas, por lo que era "mejor esperar".

Opinaron que el solo hecho de que haya circulado en las redes sociales una convocatoria a la huelga, al menos provocó que el Gobierno se pusiera sobre aviso y accediera a revisar sus medidas contra el sector privado, aunque las autoridades no han dado señales al respecto.

Durante la semana, la mayoría de los transportistas privados, tanto de las rutas urbanas como los de alquiler a extranjeros y bicitaxistas, coincidieron en que una huelga tendría que tener un nivel de organización mínimo, y que nadie se había enterado de ningún detalle más allá de lo que la prensa independiente había reportado.

"Lo que expresa la convocatoria es la realidad, no dice una sola mentira, pero también es una realidad que casi el 85% de los boteros desconocían que habría una huelga durante diez días y que incluiría, el día 7, una protesta frente al Capitolio", coincidieron los boteros.

Más de una veintena de transportistas privados, entrevistados a lo largo de esta semana, aseguraron desconocer el llamado a El Trancón. Tampoco supieron decir de dónde partió la convocatoria, aunque muchos dijeron que, en caso de que fuese realmente masiva la protesta frente al Capitolio, se unirían a ella.

Aunque era visible este viernes la presencia policial uniformada en los alrededores del Capitolio, el operativo estaba camuflado tras el paisaje cotidiano de la zona, uno de los principales puntos turísticos de La Habana. Se evidenciaba, eso sí, una presencia inusual de la policía política.

6 comentarios

Imagen de Pamela Landy

Efectivamente Ricardo, 'sin novedad en el frente'. Esta vez los sátrapas volvieron a mover caja colocando un motón de combustible de reserva, y, tal y como había dicho en días recientes, todo el transporte escolar y de los centros laborales que cuentan con el medio, en funciones de transporte público. En el mentiriódico 'Granma' anuncian la compra de nuevos autobuses "que ya están en camino" según se describe. A fin de cuentas, todo "El Trancón" parece haber sido otra celada de la Sec. 21 del Minint, eso que denominan "medida activa".

Imagen de Balsero

Salvo un sector pequeño de la sociedad, el resto está programado para no quejarse del gobierno. Los pocos que lo enfrentan tienen que ver más con los DDHH y el arte que con actividades económicas. Se gasta mucho dinero y energía en mantener el statu quo y no dudo que la huelga haya sido un fiasco tanto como que integrantes del Minint hayan tenido ración doble de arroz por trabajar horas extras estos días. Si dedicaran recursos a la producción más que a la chivatería, Cuba sería un gran país y no un campo de concentración institucionalizado.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Dinosaurios del mundo, ideólogos de pacotilla , uníos!!!

Imagen de Juan

Nunca nadie se entera de nada y saben todos los chismes de moda y artista fuera del manicomio. Son unos cobardes. Ustedes lo pusieron en el poder se lo merecen.  Eso son los  Antonio Maceo de Cuba cuando llegan aquí a Miami.

Imagen de Tony Planas

¡POR FAVOR NO SIGAN LLAMÁNDOLE AL REPRESIVO Y OPROBIOSO RÉGIMEN COMUNISTA CUBANO "GOBIERNO"! "CUBA" DEJÓ DE SER UNA "REPÚBLICA" DESDE 1959 PARA CONVERTIRSE EN UNA TIRANÍA SALVAJE QUE HA CONVERTIDO PARTE DE LA SOCIEDAD CUBANA EN SUMISAS OVEJAS QUE TODOS LOS AÑOS MARCHAN POR EL "1º DE MAYO" Y TODAVÍA ALABAN A LOS ASESINOS TERRORISTAS DE ESTADO HERMANOS CASTRO RUZ. (facebook.com/tony.planas.71)

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Sin novedad en el frente //

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.