Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
política

Díaz-Canel usa el cumpleaños de Elián González para invocar a Fidel Castro y llamar a la unidad

Elián González. (CNN)

El gobernante Miguel Díaz-Canel felicitó a Elián González por su 25 cumpleaños, que se celebra este jueves, a través de su cuenta de Twitter.

"Felicidades en su cumpleaños 25 al ingeniero Elián González Brotons, hijo y nieto de cubanos dignos y todo el pueblo de Cuba", escribió Díaz-Canel.

En su nota recordó la "batalla por su libertad" en 1999 y 2000, en momentos de fuertes tensiones políticas con EEUU.

Dí­az-Canel evocó el drama vivido por el entonces niño de 6 años durante 220 dí­as.

"La batalla por su libertad, liderada por Fidel (Castro), demostró cuántos desafíos podemos vencer juntos", recordó el gobernante, en momentos en que las tensiones nuevamente escalan entre La Habana y Washington.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca significó un brusco frenazo en el proceso de deshielo y restablecimiento de relaciones entre los dos gobiernos que había propiciado su antecesor Barack Obama, que terminó con medio siglo de desencuentros políticos y enemistad manifiesta.

Elián fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, en noviembre de 1999. Durante la travesía por el Estrecho de la Florida, el bote en el que viajaban naufragó y la mujer y otras diez personas murieron.

El niño fue rescatado por pescadores que lo entregaron a las autoridades estadounidenses y, estas, a familiares en Miami.

El episodio desató un enfrentamiento entre el padre del niño, Juan Miguel González, respaldado por el Gobierno cubano con la participación constante de Fidel Castro —que organizó una gran campaña para exigir el regreso del menor a la Isla—, y la familia en Miami, apoyada por parte del exilio.

La justicia estadounidense determinó finalmente que Elián debía ser devuelto a su padre, y el niño fue sacado a la fuerza de la casa de sus familiares.

Tras su regreso a la Isla, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro.

6 comentarios

Imagen de Un Cubano Libre

Como es posible que haya pasado por la Universidad y es Ingeniero y no sabe ni hablar y mucho menos escribir sus faltas de ortografía son de un niño de primaria. Ah! El paso por la Universidad pero la Universidad no pasó por el. Patético!

Imagen de Balsero

Jamás pensó o jamás lo dejaron pensar. O nunca habló sinceramente. Su madre le dió la vida 2 veces para que él tuviera un futuro normal en un país normal. El régimen lo transformó en un mito viviente. 

Imagen de padre Ignacio

La operacion Elian fue una cavilacion de ese gran mentalista y presidiario,  que fue el comandante Cara de Coco, el dictador mas antiguo y sanguinario de America con la ayuda de su principal agente de la DGI en Miami, Armando Perez Roura. Cara de Coco gran conocedor de las leyes en EU, sabia que el caso era pan comido a su favor. Perez Roura por su parte quizo demostrarle a Bush hijo su gran poder de convocatoria y lanzo al exilio histerico a uno de sus mas sonados papelazos. Clinton por su parte, aprovecho para darle el caso a su amigo Greg Craig, que gano honorarios monumentales, pagados con el hambre de 11 millones de mulatos bembones por los mayorales de Biran y al que le debia plata por la defensa en en caso Monica Lenguiski, Janet Reno aprovecho para descargar su ira contra los cubiches, jamas en un caso de custodia infantil se le brindo una base militar para darle albergue a un demandante ni se mandaron a los marchalls a buscar al puñetero niño, al que siempre vaticine iba a ser un hijo de perra, con una abuela materna tomando el lado de quien propicio la muerte de su hija, un padre cabello pelvico y una abuela paterna chusma y toca huevos. Ojala que Eliancito siga por alla, con su look de pinguerito.

Imagen de Ana Julia Faya

Ese país da grima.  El presidente, un político sin luz propia, maniatado voluntariamente para gobernar, tiene que recurrir al cumpleaños de ese infeliz don nadie, en búsqueda de simpatías, de algún sentimiento de apoyo por parte de la población. 

Imagen de NARCO

Su bella mamá, portadora del Keping más elaborado del mundo, un rastrillo frontal capiloso de estructura digna de Bucky Fuller, se ahogó tratando de huír de su dios, y de todo lo aquello en que el puñetero se ha convertido, como bien pronosticaron sus parientes de Miami, un mequetrefe chivato, un seboruco sesohueco. Miami entero lo dijo a una sola voz: manden este niño a Disneylandia, que si regresa a Cuba se convertirá en un jenízaro malvado, en un cerebro lavado y entonces la muerte de su madre habrá sido en vano. Ahí lo tienen: Elián es la demostración viva, parlante, en carne y hueso, de la filosofía política del Exilio, la más grande creación intelectual de la mente humana. Ahora el Exilio, esa pitonisa vieja, ha hablado de nuevo. Ha dicho: "Ay, Jalisco, no te rajes, porque lo que te espera no es de amigos". Y esa es la Ley. Solo hay que sentarse a esperar. Méjico va arder. AMLO es un comunista, y el Exilio sabe lo que dice.

Imagen de Zoyla Bárbara Sosas Pérez

Muy bueno el alaciado de pelo del Elián porque él como su padre tienen una pasa mala y dura!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.