Back to top
Política

Díaz-Canel usa el cumpleaños de Elián González para invocar a Fidel Castro y llamar a la unidad

En su nota recuerda la 'batalla por su libertad' en 1999 y 2000, en momentos de fuertes tensiones políticas con EEUU.

La Habana

El gobernante Miguel Díaz-Canel felicitó a Elián González por su 25 cumpleaños, que se celebra este jueves, a través de su cuenta de Twitter.

"Felicidades en su cumpleaños 25 al ingeniero Elián González Brotons, hijo y nieto de cubanos dignos y todo el pueblo de Cuba", escribió Díaz-Canel.

En su nota recordó la "batalla por su libertad" en 1999 y 2000, en momentos de fuertes tensiones políticas con EEUU.

Dí­az-Canel evocó el drama vivido por el entonces niño de 6 años durante 220 dí­as.

"La batalla por su libertad, liderada por Fidel (Castro), demostró cuántos desafíos podemos vencer juntos", recordó el gobernante, en momentos en que las tensiones nuevamente escalan entre La Habana y Washington.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca significó un brusco frenazo en el proceso de deshielo y restablecimiento de relaciones entre los dos gobiernos que había propiciado su antecesor Barack Obama, que terminó con medio siglo de desencuentros políticos y enemistad manifiesta.

Elián fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, en noviembre de 1999. Durante la travesía por el Estrecho de la Florida, el bote en el que viajaban naufragó y la mujer y otras diez personas murieron.

El niño fue rescatado por pescadores que lo entregaron a las autoridades estadounidenses y, estas, a familiares en Miami.

El episodio desató un enfrentamiento entre el padre del niño, Juan Miguel González, respaldado por el Gobierno cubano con la participación constante de Fidel Castro —que organizó una gran campaña para exigir el regreso del menor a la Isla—, y la familia en Miami, apoyada por parte del exilio.

La justicia estadounidense determinó finalmente que Elián debía ser devuelto a su padre, y el niño fue sacado a la fuerza de la casa de sus familiares.

Tras su regreso a la Isla, el menor fue convertido en un participante habitual de los actos políticos del régimen y apareció con frecuencia junto a Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.