Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
TELECOMUNICACIONES

ETECSA anuncia el inicio del servicio de internet en los móviles

Personas se conectan a internet en el Malecón habanero. (FONOMA)
Paquetes de datos. (INFOGRAFÍA ETECSA)

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció este martes que el servicio de internet en los móviles mediante la conexión por datos estará disponible a partir de este 6 de diciembre en todo el país.

Así lo comunicó Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la empresa, en el programa Mesa Redonda de la televisión oficial, a la que acudieron otros directivos del sector, entre ellos el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, publicó el diario estatal Granma.

"Las pruebas 3G nos permitieron percatarnos de las vulnerabilidades y problemas de la red. Las hicimos precisamente para eso, para levantar los problemas, y ya en estos momentos los hemos resuelto", afirmó Arevich.

El pasado mes de septiembre una encuesta de un medio oficial reveló la magnitud de las afectaciones sufridas por los clientes de la telefonía móvil en Cuba durante la tercera de estas pruebas.

Solo el 2% de quienes respondieron indicaron que se pudieron conectar a la red "sin problemas", mientras el 63% dijo que se pudo conectar, pero con un servicio "lento e inestable". El 34% no consiguió conectarse nunca.

"Hay una gran expectativa. Para nosotros el desarrollo de la 3G es un reto. Tenemos que trabajar de una manera intencionada. Esto arranca y no para. Tal vez no todos podrán tenerla por ahora; pero a partir del 6 de diciembre habrá servicio de internet en los móviles", aseguró la funcionaria.

Por su parte, Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, explicó que el proceso "tendrá características específicas en su comercialización y estará enfocado a aquellos usuarios cuyos teléfonos soporten la tecnología 3G".

"Como condiciones a cumplir, los clientes deben contar con un terminal que soporte la 3G en una frecuencia de 900MHZ y haber hecho uso previo de la conexión de datos por cualquiera de las modalidades antes del 26 de noviembre", agregó.

Los suscriptores ya reconocidos por la red con estas características podrán adquirir el paquete de su preferencia sin necesidad de acudir a una oficina comercial, marcando *133#, desde el propio teléfono y siguiendo las opciones del menú, con descuento de la cuenta principal del servicio móvil.

Velázquez Rodríguez dijo que los clientes entrarán de manera progresiva según la numeración. Por ello, a partir del día 6 comienzan por las numeraciones 52 y 53; las 54 y 55 el 7 de diciembre y las 56 y 58 el día 8 de diciembre.

Los usuarios contarán con un aviso personalizado durante el día en cuestión, donde se informará el inicio del servicio que se anuncia y a partir de entonces se puede obtener un paquete o tarifa por consumo.

La tarifa por consumo permitirá hacer uso de la conexión por datos móviles a partir de un descuento directo del saldo. En este caso, el precio será de 0,10 CUC/MB para cualquier acceso que se haga a internet y se tendrá una tarifa diferenciada a los sitios nacionales de 0,02 CUC/MB.

Paquetes

Por otra parte, la funcionaria informó que se establecerán cuatro paquetes con una vigencia disponible de 30 días, que incluirán un bono adicional de 300MB para contenidos nacionales.

Estos paquetes serán de 600MB a un precio de 7CUC; 1GB a 10CUC; 2,5GB a 20CUC y por último 4GB a 30CUC.

Sin embargo, a los paquetes adquiridos anteriormente y aún vigentes se les sumarán los recursos y todos asumirán la nueva vigencia de 30 días contados a partir de su primera conexión, inmediatamente después de la compra.

Se mantiene, además, la modalidad de la bolsa de correo nauta con una oferta de 50 MB por 1CUC, agregó Velázquez Rodríguez.

Los funcionarios de ETECSA admitieron que en los primeros días de funcionamiento de este servicio pudieran experimentarse incidencias en determinadas áreas o zonas. En este sentido, ETECSA agradece a los clientes que, de presentarse algún inconveniente, lo informen a la empresa por los canales institucionales.

Los usuarios pueden verificar si su teléfono es compatible a partir de acceder a las opciones de configuración y en redes móviles buscar la opción "wcdma", que también puede aparecer como "umts".

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones lleva cinco años trabajando en la expansión de la red 3G en la Isla, un servicio que solo ha sido accesible para altos cargos del régimen, instituciones y diplomáticos hasta el momento.

5 comentarios

Imagen de Camilo 2

Si no hay internet,  un problema si la tratan de poner otro problema...¿Quien los entiende? 

Imagen de Medicus

La ideología se está esfumando cada vez más. Esto ya no es un asunto de tener a toda la gente controlada (cosa que no pueden), sino de incrementar las ganancias. Alguien de la famiglia Moco-Pegao o de los Callejas (que no es lo mismo, pero es igual) debe haber visto mucho oro en este negocio de las telecomunicaciones.....y por supuesto (ellos que no se cansan de robar) quieren sacar su tajada. Lo del 3G (que en la práctica y muy posiblemente funcionará más como un 2G en Cuba...sorry, olvídense de video callings sostenidos) comparado con LTE actualmente disponible o el 5G (que está llegando) es ridículo. Y lo de 50 MB por 1CUC no es sólo ridículo, sino también un robo mayúsculo. No obstante, algo es algo. Les toca a los cubanos de la isla luchar por sus derechos y hacer lo que tengan que hacer para, de una vez y por todas, erradicar a la familia comején. Aquí afuera nosotros tenemos buena conectividad (estable, rápida y barata).

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ese es el desarrollo que prometió el gargajo en jefe: cuando ya en Chile están empezando licitar la red 5G e igual pasa en varios países y ahora Cuba empieza con la 3G limitada y no completo en el país. 15 años de retraso...

Imagen de Balsero

En esto se juntan 2 cosas. Por un lado, el desastre que hizo colapsar todo en Cuba desde hace 60 años. Y por el otro, la avidez del régimen en manejar la información de la calle y dilata todo lo que es tecnología.

Imagen de Amadeus

El otro día coincidí con el cartero en la puerta de la casa, un señor al que conozco desde hace varioa años y en ese momento le llamaba alguin al celular y lo que el tipo sacó pra contestar fue un IPhone X. Y los cubanos todavía van con internet limitado y de 3G.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.