Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA anuncia el inicio del servicio de internet en los móviles

El monopolio estatal establece un orden paulatino, tarifas y paquetes para ir incorporando poco a poco los números conectados.

La Habana

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció este martes que el servicio de internet en los móviles mediante la conexión por datos estará disponible a partir de este 6 de diciembre en todo el país.

Así lo comunicó Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la empresa, en el programa Mesa Redonda de la televisión oficial, a la que acudieron otros directivos del sector, entre ellos el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, publicó el diario estatal Granma.

"Las pruebas 3G nos permitieron percatarnos de las vulnerabilidades y problemas de la red. Las hicimos precisamente para eso, para levantar los problemas, y ya en estos momentos los hemos resuelto", afirmó Arevich.

El pasado mes de septiembre una encuesta de un medio oficial reveló la magnitud de las afectaciones sufridas por los clientes de la telefonía móvil en Cuba durante la tercera de estas pruebas.

Solo el 2% de quienes respondieron indicaron que se pudieron conectar a la red "sin problemas", mientras el 63% dijo que se pudo conectar, pero con un servicio "lento e inestable". El 34% no consiguió conectarse nunca.

"Hay una gran expectativa. Para nosotros el desarrollo de la 3G es un reto. Tenemos que trabajar de una manera intencionada. Esto arranca y no para. Tal vez no todos podrán tenerla por ahora; pero a partir del 6 de diciembre habrá servicio de internet en los móviles", aseguró la funcionaria.

Por su parte, Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, explicó que el proceso "tendrá características específicas en su comercialización y estará enfocado a aquellos usuarios cuyos teléfonos soporten la tecnología 3G".

"Como condiciones a cumplir, los clientes deben contar con un terminal que soporte la 3G en una frecuencia de 900MHZ y haber hecho uso previo de la conexión de datos por cualquiera de las modalidades antes del 26 de noviembre", agregó.

Los suscriptores ya reconocidos por la red con estas características podrán adquirir el paquete de su preferencia sin necesidad de acudir a una oficina comercial, marcando *133#, desde el propio teléfono y siguiendo las opciones del menú, con descuento de la cuenta principal del servicio móvil.

Velázquez Rodríguez dijo que los clientes entrarán de manera progresiva según la numeración. Por ello, a partir del día 6 comienzan por las numeraciones 52 y 53; las 54 y 55 el 7 de diciembre y las 56 y 58 el día 8 de diciembre.

Los usuarios contarán con un aviso personalizado durante el día en cuestión, donde se informará el inicio del servicio que se anuncia y a partir de entonces se puede obtener un paquete o tarifa por consumo.

La tarifa por consumo permitirá hacer uso de la conexión por datos móviles a partir de un descuento directo del saldo. En este caso, el precio será de 0,10 CUC/MB para cualquier acceso que se haga a internet y se tendrá una tarifa diferenciada a los sitios nacionales de 0,02 CUC/MB.

Paquetes

Por otra parte, la funcionaria informó que se establecerán cuatro paquetes con una vigencia disponible de 30 días, que incluirán un bono adicional de 300MB para contenidos nacionales.

Estos paquetes serán de 600MB a un precio de 7CUC; 1GB a 10CUC; 2,5GB a 20CUC y por último 4GB a 30CUC.

Sin embargo, a los paquetes adquiridos anteriormente y aún vigentes se les sumarán los recursos y todos asumirán la nueva vigencia de 30 días contados a partir de su primera conexión, inmediatamente después de la compra.

Se mantiene, además, la modalidad de la bolsa de correo nauta con una oferta de 50 MB por 1CUC, agregó Velázquez Rodríguez.

Los funcionarios de ETECSA admitieron que en los primeros días de funcionamiento de este servicio pudieran experimentarse incidencias en determinadas áreas o zonas. En este sentido, ETECSA agradece a los clientes que, de presentarse algún inconveniente, lo informen a la empresa por los canales institucionales.

Los usuarios pueden verificar si su teléfono es compatible a partir de acceder a las opciones de configuración y en redes móviles buscar la opción "wcdma", que también puede aparecer como "umts".

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones lleva cinco años trabajando en la expansión de la red 3G en la Isla, un servicio que solo ha sido accesible para altos cargos del régimen, instituciones y diplomáticos hasta el momento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.