Viernes, 23 de Agosto de 2019
Última actualización: 02:34 CEST
política

Silvio Rodríguez celebra su cumpleaños con López Obrador en México y Díaz-Canel no lo olvida

De izquierda a derecha, Rodríguez, López Obrador y Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria. (TWITTER/AMLO)

Silvio Rodríguez está en México para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Rodríguez apareció junto al mandatario electo en un vídeo compartido por López Obrador en su perfil de Twitter.

En la grabación visitan la zona arqueológica de Palenque, en Tabasco, acompañados por el presidente del Gobierno de  Cantabria, España, Miguel Ángel Revilla.

"Me da mucho gusto estar aquí en Palenque, acompañado de Miguel Ángel Revilla, de Silvio", señaló López Obrador en los comentarios que acompañan el registro.

"Estamos en la víspera de la toma de posesión, vine a Palenque a cargarme de energía, porque aquí además de la política, la economía, las matemáticas, la astronomía, se fomentó mucho lo espiritual, esto es algo espléndido, bellísimo. Estoy aquí con mis amigos", agregó el presidente electo.

"Y como ya estamos visitando la zona, y vamos ahora al Templo de la Cruz, hemos estado tomando muchas fotos, mucha gente, y se va a saber, es mejor que yo lo informe, que se sepa que estamos aquí en Palenque", detalló.

López Obrador inició este miercoles tres días de descanso previo a la toma de posesión el 1 de diciembre, en la Cámara de Diputados de Ciudad de México.

La visita sucedía en la víspera del cumpleaños del cantautor cubano. Este jueves, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel lo felicitó por ello en su perfil de Twitter. 

"Feliz cumpleaños Silvio Rodríguez, que le has puesto letra y música a tantas emociones patrias. Quién fuera trovador", reza la felicitación.

Rodríguez había confirmado desde inicios de octubre que estaría presente en la toma de posesión de su "querido amigo" López Obrador, según anunció en su blog Segunda Cita.

Rodríguez opinó entonces que la llegada al poder de López Obrador será "una sinfonía" para México y para Latinoamérica.

López Obrador es un viejo aliado del Gobierno cubano. A su investidura, el próximo 1 de diciembre, también irá Díaz-Canel, según dijo la Cancillería mexicana.

En su sitio en internet, Rodríguez aclaró que asistirá como invitado y no tiene previsto ofrecer un concierto durante el acto oficial.

"Fui invitado a presenciar la investidura como presidente de México de mi querido amigo Andrés Manuel López Obrador. y claro que pienso ir", afirmó el cantautor en respuesta a la pregunta de uno de sus lectores.

10 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Dios lo bendiga Padre Ignacio. 

Imagen de padre Ignacio

Camilo buen hombre, nada de ponernos bravos, es simplemente este pasatiempos pueril, efectivamente somos de muy diferentes generaciones, con muy dferentes codigos de honor. Sabes que me gusta chuparle el rabo a la jutia pero con lo poco que dejan caer los parroquianos en el cepillo no me alcanza para Macallan, me alegra que hayas tenido tu Lada y que puedas beber Macallan, que es lo que implicitamente dejas saber, a mi a penas me alcaza para Ron Rico. Se que puedes beber fino y que para nada estamos ante un caso de soberbia o complejo de inferioridad. Tampoco hay nada malo que escuches a Silvio, hemos venido a esta tierra para hacer lo que nos salga del forro y por supuesto para tener algo mejor que un Lada. Lo de Silvio no es cuestion de hablar boberias, Perez Roura tambien las habla, lo se Silvio es que apoya y loa a un regimen asesino y bujarronico.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Eustaquio: frio, frio.  @ Padre Ignacio: OK, hace muchos años nosotros tuvimos un encontronazo y despues nos toleramos. Somos de generaciones distintas. Usted tenia su Impala, Fidel se lo quito y no le quedo otra que montar guaguas hasta que logro irse. Usted fue lastimado. Se entiende que no le gustara Silvio. Yo, por el contrario, casi naci con la Revolucion, fui becado, estudie mi carrera y para mi, Cuba era el mundo. Un buen dia me di cuenta de que podria hacer una vida mejor fuera del pais y cuando pude, me escape. A mi no me dieron acto de repudio ni me quitaron nada, porque por aquella epoca mi mujer y yo viviamos en cuartos alquilados. Yo no herede la casa de mis padres ni me arrastre para que me dieran un apartamento de microbrigrada. Me fui y no estoy resentido. Me fue bien en Cuba en la practica de mi profesion. Las canciones de Silvio me gustaban y me gustan. Algunas son verdaderas poesias. Pero se que Silvio se la pasa hablando boberia y mucha gente alla y aqui lo putean. Eso lo entiendo. No se ponga bravo Padre. Echese un buen Macallan, que yo se que usted puede. 

Imagen de padre Ignacio

No se trata de destilar veneno querido Camilo, se trata de tener un minimo de verguenza y respeto, por lo sufrido. Es obvio que los que estuvieron del lado de los victimarios, no se sienten lastimados y estan aqui solo porque no pudieron arreglar el Lada, de otra manera hubieran seguido alla viviendo la gloria del tuerto en casa del ciego. En mis jornadas, que no han sido pocas, he comprobado que el Sarampion deja secuelas. Particularmente no puedo escuchar a un vil colaboracionista de esta gran estafa. Naci cuando en Cuba habian carros, no pertenezco a esa generacion que ingenuamente consideraba que un Lada era un carro. Cuando me fui de Cuba, ese regimen al que Silvio le canta loas me confisco un Impala del 57, que lo habia pagado con mi salario.

Imagen de Eustaquio Carrasco Bacallao

Oye Camilo, ahora veo de dónde sale tanta zoquetería y orgullo revolucionario. Tu juventud al timón del Lada de Papá, que mucho tuvo que perrear para que el Comandante se lo otorgase, y como todo niñato castroenterito escuchando el tiembre de gata castrada de Silvio. No me da envidia. Yo prefería el rock prohibido y odiado por los lamebotas a los que le asignaban un Lada.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Es lo que digo Padre Ignacio, los que en Cuba andaban en guagua, en lugar de manejar un Lada, seguiran destilando aqui el mismo veneno aunque tuvieran un Mercedes. Son incapaces de disfrutar del arte si el artista no es anti-comunista. O muy lastimados o muy mediocres, incapaces de emocionarse ante una puesta de sol o al escuchar Solo el Amor, de Silvio Rodriguez. 

Imagen de padre Ignacio

Silvio ha sido un mal cubano de alto quilate. Me veo en la distacia colgado de la ruta 13, cagandome en su madre por colaboracionista y mal parido y aunque nunca disfrute de sus canciones reconozco que morira como vivio, como un cobarde vividor.

Imagen de Medicus

¿Se partió en Nicaragua?.......jummmm! Creo que Silvio se comió el millo ahí también. Qué pena! Un guitarrista virtuoso, con mucho talento como compositor, irreverente en sus primeros años como músico, pero que sin embargo sucumbió a la dictadura. Su propio hijo fue golpeado y maltratado en el aeropuerto de la Habana y él no se manifestó sobre ese abuso. A estas alturas, Silvio debe cantar con muy pocas ganas sobre la revolución. Él como muchos otros, debe ya haberse perctado, de que 1) la revolución no sacó a los cubanos de la pobreza (sino todo lo contrario) y 2) que los que han dirigido y dirigen esa revolución, no son más que una cuerda de ladrones y mafiosos, que lo único que persiguen es eternizarse en el poder a como de lugar.

Imagen de Guarapo

¿Como vivir antes de ser un hipócrita o después de serlo?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Es logico que Diaz Canel lo felicite. Crecio escuchando a Silvio, como todos los de nuestra generacion. Silvio ha sido un creador de alto quilate. Me veo en la distancia sacando musica del timon de mi Lada mientras escuchaba "Causas y Azares". Y aun cuando no pienso igual que el, todavia disfruto sus canciones y le reconozco la valentia de "morir como vivió". 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.