Sábado, 19 de Enero de 2019
Última actualización: 00:08 CET
POLÍTICA

Canadá confirma otro caso de diplomático afectado por los ataques en Cuba

Embajada de EEUU en La Habana. (AP)

El Gobierno de Canadá informó el miércoles que otro de sus diplomáticos designados en Cuba cayó enfermo por los aún no esclarecidos "ataques a la salud", con lo que elevó a 13 el número total de casos confirmados, reportó la edición digital de La Presse.

El medio recordó que el listado de víctimas incluye funcionarios de la Embajada de Canadá en La Habana, así como familiares. Todos ellos han presentado síntomas de vértigo, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.

El ministerio de Asuntos Exteriores señaló que el Gobierno continúa investigando la causa de la enfermedad desconocida y añadió en una declaración que "la salud, la seguridad y la protección del personal diplomático y sus familias siguen siendo prioridad".

"Las pruebas médicas han confirmado que otra persona está afectada por estos síntomas. Esta persona recibe la atención médica necesaria", añadió la nota oficial.

El Gobierno de Canadá dijo además que está ofreciendo la oportunidad de que su personal en Cuba regrese a casa si así lo desea.

Según la declaración, "una delegación de altos funcionarios visitará Cuba la próxima semana" y aclaró que "no hay razón para creer que los canadienses que viajan a la Isla podrían incurrir en riesgos".

Aún así, el Gobierno aconsejó a los viajeros consultar las advertencias de Canadá y monitorear las actualizaciones.

Recientemente varios diplomáticos canadienses afectados por los "ataques acústicos" en Cuba decidieron romper el silencio para denunciar la pasividad de su Gobierno en la investigación de los sucesos acontecidos en la embajada de la capital cubana.

La reacción de Canadá ha diferido grandemente con la postura tomada por Washington, cuyos diplomáticos, una veintena, también experimentaron los síntomas tras los ataques a la salud.

El Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida del 60% de su personal diplomático. También emitió varias alertas de viajes, entre otras medidas que han elevado la tensión en las relaciones Washington-La Habana.

2 comentarios

Imagen de Balsero

Canadá es un bello país, muy pujante, pero que siempre ha tenido cierta flexibilidad con respecto a aquellos gobiernos poco o nada democráticos. Cuba no es la excepción y desde hace más de dos décadas (luego de la primera Ley de inversiones extranjeras), el intercambio bilateral creció. Mucho turismo canadiense, inversiones en mixtas (Sherritt), ventas de carros y otros bienes (Todmadjian... sabemos como terminó) hicieron que los vecinos del Norte fueran muy importantes en la economía cubana. Creo que todo lo antedicho hizo que Trudeau hiciera tan poco por las víctimas de la embajada, e intentó reducirlo a una disputa entre EEUU y Cuba.

Imagen de kuvano

"El ministerio de Asuntos Exteriores señaló que el Gobierno continúa investigando la causa de la enfermedad desconocida y añadió en una declaración que "la salud, la seguridad y la protección del personal diplomático y sus familias siguen siendo prioridad".... Igual que EEUU y aun no tienen valor para meterle mano a ese asqueroso desgobierno cubano... Todo es bla, bla, bla.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.