Back to top
Política

Canadá confirma otro caso de diplomático afectado por los ataques en Cuba

Eleva a 13 el número de funcionarios enfermos.

Ottawa

El Gobierno de Canadá informó el miércoles que otro de sus diplomáticos designados en Cuba cayó enfermo por los aún no esclarecidos "ataques a la salud", con lo que elevó a 13 el número total de casos confirmados, reportó la edición digital de La Presse.

El medio recordó que el listado de víctimas incluye funcionarios de la Embajada de Canadá en La Habana, así como familiares. Todos ellos han presentado síntomas de vértigo, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.

El ministerio de Asuntos Exteriores señaló que el Gobierno continúa investigando la causa de la enfermedad desconocida y añadió en una declaración que "la salud, la seguridad y la protección del personal diplomático y sus familias siguen siendo prioridad".

"Las pruebas médicas han confirmado que otra persona está afectada por estos síntomas. Esta persona recibe la atención médica necesaria", añadió la nota oficial.

El Gobierno de Canadá dijo además que está ofreciendo la oportunidad de que su personal en Cuba regrese a casa si así lo desea.

Según la declaración, "una delegación de altos funcionarios visitará Cuba la próxima semana" y aclaró que "no hay razón para creer que los canadienses que viajan a la Isla podrían incurrir en riesgos".

Aún así, el Gobierno aconsejó a los viajeros consultar las advertencias de Canadá y monitorear las actualizaciones.

Recientemente varios diplomáticos canadienses afectados por los "ataques acústicos" en Cuba decidieron romper el silencio para denunciar la pasividad de su Gobierno en la investigación de los sucesos acontecidos en la embajada de la capital cubana.

La reacción de Canadá ha diferido grandemente con la postura tomada por Washington, cuyos diplomáticos, una veintena, también experimentaron los síntomas tras los ataques a la salud.

El Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida del 60% de su personal diplomático. También emitió varias alertas de viajes, entre otras medidas que han elevado la tensión en las relaciones Washington-La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.