Back to top
Política

La Habana niega que haya sido el autor de Más Médicos

El MINREX responde a las que considera 'insinuaciones' de medios.

La Habana

El Gobierno cubano negó este lunes que haya sido el promotor del programa Más Médicos y que la presencia de sus profesionales en Brasil respondan a "preferencias políticas o ideológicas con algún partido".

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) se pronunció a través de un nuevo "espacio de vocería" iniciado a propósito de la cancelación de su participación en Más Médicos y la operación de retorno de los profesionales a la Isla.

Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del MINREX, respondió así a "un interés recibido de varios medios" respecto a lo que calificó como "insinuaciones".

"Desmiento rotundamente que haya sido Cuba la autora del programa Más Médicos, como pretendió hacer ver un medio de prensa brasileño", dijo.

"El Programa Más Médicos para Brasil es una creación del Gobierno de Dilma Rousseff, preocupado por resolver las necesidades de atención básica de salud de millones de brasileños residente en zonas rurales, en la Amazonía, en comunidades indígenas y lugares de riesgo a los que otros médicos no acudían", añadió.

Sin embargo, telegramas de la embajada brasileña en La Habana obtenidos y revelados por DIARIO DE CUBA y que reconstituyen la negociación con Brasil para la creación del programa, dicen lo contrario.

Los documentos muestran, por ejemplo, que el programa fue ofrecido por La Habana y ya era negociado un año antes de que la entonces presidenta brasileña lo presentara como respuesta a las protestas de junio de 2013.

Revelan que, en marzo de 2012, una delegación de la recién constituida Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC), prospectó el mercado brasileño. Visitaron los estados de Amapá, Bahía, Paraíba y el Distrito Federal y ofreció a Brasil "desde el envío de médicos y enfermeras hasta la asesoría para la construcción de hospitales y para la elaboración de sistemas de salud", con "precios ventajosos".

"Ir a esos lugares, donde no existían servicios de atención primaria o no se había visto un solo médico en toda la historia, sí fue una posición defendida por Cuba en las negociaciones", declaró Jiménez Roig.

"Por tanto, niego las informaciones de ciertos medios de comunicación que han presentado que la cooperación fue una iniciativa de Cuba con el propósito de obtener ingresos", añadió la vocera.

Según la funcionaria, el Gobierno cubano "ha promovido y promueve la colaboración médica y la exportación de servicios médicos".

Admitió que, "en ese contexto general, efectivamente, Cuba exploró las vías para establecer en Brasil relaciones de mutuo beneficio en el área de la colaboración económica".

Mediante ese pacto al que llegó con Brasilia, La Habana se ha embolsado el 75% del salario pagado a los médicos cubanos, a los que calificó recientemente como "becarios", cuando los cables demuestran que fueron contratados para trabajar.

Que los profesionales recibieran íntegramente este salario fue precisamente una de las condiciones que impuso el presidente electo Jair Bolsonaro y que el Ministerio de Salud Pública cubano calificó de "inaceptables".

"La solicitud de que médicos cubanos prestaran servicios en Brasil de forma masiva y extendida por todo el país, partió de la imposibilidad de cubrir las plazas disponibles en los municipios adheridos al programa, con médicos con registro en Brasil, con médicos brasileños con registro en el exterior y con médicos de otros países, en ese orden estricto se ha hecho la selección de los profesionales en el programa", dijo.

"En los análisis que se hicieron en Brasil, el proceso de formación de un médico y posterior contratación en las comunidades necesitadas, sería muy dilatado. De manera que se acudió a la contratación de médicos de otros países, en una convocatoria abierta y extendida a cualquier profesional de cualquier país. En ese proceso, Brasil solicitó, reitero, Brasil solicitó la cooperación de Cuba", insistió la funcionaria de la Cancillería.

Asimismo, Jiménez Roig negó "las insinuaciones que atribuyen la presencia de médicos cubanos dentro del programa a preferencias políticas o ideológicas con algún partido".

Para el MINREX, "el presidente electo quiere modificar las condiciones del programa, realmente para terminar con él, como ya ha dicho su designado ministro de Salud".

El nuevo titular "ha considerado el programa (…) como un proyecto de proselitismo político asociado a un partido, lo cual negamos rotundamente y queda demostrado con nuestra permanencia tras el golpe a la presidenta Dilma Rousseff", manifestó la vocera.

Por otra parte, Jiménez Roig consideró "una contradicción" del discurso de Bolsonaro "que, por un lado, exige a los médicos un examen para demostrar su competencia y habilidades para trabajar en Brasil, y al mismo tiempo, sin exigir ese examen, ni evidencias de algún tipo, anuncia que otorgará a todos los médicos cubanos, asilo político automático".

"No podemos confiar en que nuestros médicos estén seguros", argumentó y de ahí la decisión del Gobierno de poner fin a su participación.

Según el MINREX, desde que se inició el regreso de los profesionales cubanos el pasado 22 de noviembre, ya se encuentran en la Isla más de un millar de médicos, residentes en las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Según fuentes de DIARIO DE CUBA, el Gobierno cubano había planificado hasta el domingo 25 de noviembre el regreso de los primeros 1.388 exintegrantes del programa Más Médicos. De ellos, 286 no han abordado los vuelos de regreso a La Habana, contraviviendo las órdenes oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.