Lunes, 22 de Abril de 2019
Última actualización: 14:12 CEST
EMIGRACIÓN

Dos días de prisión para los cubanos que protestaban ante la ACNUR en Trinidad y Tobago

Cubanos en Trinidad y Tobago. (MARTÍ NOTICIAS)

La jueza Sara Toon-McQuilkin del Tribunal de Magistrados de Puerto España, Trinidad y Tobago, sancionó a los 78 cubanos acusados de obstrucción del paso peatonal a dos días de prisión, informó Martí Noticias.

Al emitir la sentencia, la magistrada tuvo en cuenta que los implicados modificaron la declaración dada en una primera comparecencia el viernes pasado ante la Justicia, de no culpables a culpables de la comisión del delito de obstrucción del paso peatonal, que prevé una sanción de 200 dólares y hasta 30 días de privación de libertad.

El grupo arrestado permaneció por más de dos semanas protestando frente a la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  en Puerto España. Unos 200 refugiados cubanos y solicitantes de asilo decidieron acampar frente a oficina luego de que el ente internacional canceló la ayuda monetaria que proveía para gastos de alquiler.

Según cálculos de los refugiados cubanos, en Trinidad y Tobago hay poco más de 1.000 personas de la Isla. Los cubanos no requieren de visado para viajar al país insular.

"Estamos felices, en algunas horas estarán libres y con sus familiares, pero el problema sigue sin resolverse porque la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) no responde y estamos en la calle", manifestó María Reyes, hija de Yaquelín Morfa, una de las voceras del grupo arrestado.

"La solución es un reasentamiento, es la única salida de los cubanos en Trinidad y Tobago", dijo por su parte Lisdey Rojas, que tramita el estatus de refugiada y ostenta la condición de solicitante de asilo.

2 comentarios

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Yo comprendo que protestar en Cuba no es fácil, nada fácil. Pero lo que me encabrona mucho es que los cubanos cuando salimos de Cuba nos creemos gallitos de pelea y armamos el guaripampantovalóvalo sin tener derecho para eso!!!! Muy mal para el futuro democrático de Cuba...

Imagen de kuvano

En los paises que existen leyes y la justicia las hace cumplir, no se puede ir a formar relajos, como si lo hacen en cuba, empezando con el desgobierno. me da gracia y a la vez pena con mis compatriotas, acostumbrados a ser y permitir que los pisoteen alla en cuba, creen que al salir de la carcel castrista, pueden hacer lo que les da la gana. Reclamen alla, amarrence los pantalones y atence a las raspadura de la plaza en protesta contra quien los abusa y los vende como escalvos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.