Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
política

Colombia demanda la entrega del líder del ELN que está en La Habana

Tropas del ELN. (AFP)

Colombia anunció este martes que solicitó al Gobierno de Cuba hacer efectiva la orden de captura internacional contra el máximo líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien se encuentra desde hace meses en la Isla recibiendo atención médica, reportó Reuters.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y ese grupo guerrillero, por lo que varios negociadores del grupo rebelde permanecen en ese país pese a que la administración del mandatario Iván Duque mantiene suspendido el diálogo.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, transmitió, el pasado 6 de noviembre, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno cubano colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", dijo un comunicado.

"Igualmente solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'", precisó el comunicado de la cancillería colombiana.

Duque, quien asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que el ELN suspenda unilateralmente sus hostilidades, libere a todas las personas que mantiene secuestradas y acepte ubicarse en una zona geográfica con supervisión internacional antes de dejar las armas, demandas que esa guerrilla se niega a aceptar.

De inmediato no hubo ninguna reacción del Gobierno cubano ni del ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y actualmente conformado por unos 2.000 combatientes que mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

Una ruptura definitiva del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica, principalmente a los oleoductos, así como un aumento de la ofensiva militar contra esa guerrilla, según fuentes de seguridad y analistas.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales. Es considerado una organización terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Duque había exigido explicaciones a La Habana por alojar al jefe máximo de la guerrilla del ELN, quien según el mandatario salió de Venezuela hacia la Isla.

En una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, publicada el fin de semana, Duque sostuvo que el "Gobierno cubano tendrá que informar por qué está permitiendo en su territorio a personas con circular roja" de la policía internacional.

"Y la otra cosa que vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué aviones fueron", agregó el mandatario.