Back to top
Política

La Habana confirma el regreso de los médicos en Brasil antes del fin de diciembre

Quiere asegurar la vuelta de todos con el 'traslado de todas sus pertenencias'.

La Habana

El Gobierno cubano hará regresar a los más de 8.000 médicos cubanos que mantenía hasta ahora en Brasil en una operación que comenzará a finales de esta semana y debe concluir a mediados de diciembre, como colofón de su anuncio de retirarse del programa Más Médicos.

El diario estatal Granma confirmó además que a los profesionales "se les asegurará el traslado de todas sus pertenencias" de ellos se encargarán autoridades de los ministerios de Salud Pública (MINSAP) y de Transporte (MITRANS).

El doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), precisó que junto a un grupo de organismos de la Administración Central del Estado "desde hace días se trabaja con vistas al retorno ordenado y sin contratiempos de quienes cumplieron honrosamente su deber internacionalista".

Las autoridades han ordenado su recibimiento en el aeropuerto internacional José Martí desde "donde partirán de inmediato a sus territorios" y también la bienvenida en "sus respectivos centros laborales y comunidades".

Delgado Bustillo dijo que "a esos cooperantes, al igual que a todos los que hoy día colaboran en otros 66 países, se les garantiza su empleo y la posibilidad, si así lo desean, de prestar sus servicios solidarios en otras naciones donde Cuba tiene profesionales de la salud".

Aclaró que en espera de su retorno definitivo los médicos cubanos "continuarán brindándole asistencia a la población brasileña".

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero de Transporte, confirmó que, de conjunto con el MINSAP y otras instituciones, "trabaja intensamente con vistas a garantizar el traslado seguro, y con la mayor agilidad posible, de todas las pertenencias o equipos de los cooperantes cubanos, incluyendo su menaje de casa".

Autoridades de Transcargo y Palco viajarán a Brasil para coordinar con entidades operadoras de carga, con las cuales tienen contratos, el envío, ya sea por vía aérea o marítima, de esas cargas. Una vez en La Habana serán extraídas en el menor tiempo y estarán libres de pago de aranceles, al igual que el propio equipaje que acompaña al cooperante, según una nota de la Aduana General de la República.

El medio estatal confirma parte de las orientaciones dadas por la Dirección de Salud Pública en Santiago de Cuba, según un documento que hizo público este fin de semana en su perfil de Facebook la Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil.

Dentro de las "nuevas indicaciones" está la "comunicación permanente con los familiares". La orden es visitarlos, "transmitir seguridad, confianza y estar atentos a sus criterios".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.