Sábado, 23 de Marzo de 2019
Última actualización: 17:54 CET
POLÍTICA

Un abogado pide al Supremo garantías de permanencia para los médicos cubanos en Brasil

Médicos en un centro de atención en Brasil. (EFE)

Un conocido abogado brasileño presentó este sábado ante la Corte Suprema un recurso solicitando un "habeas corpus" para que los 8.332 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil y fueron convocados de regreso a su país puedan permanecer en sus puestos como asilados o con visa de residencia permanente, reportó EFE.

En su recurso, el abogado Jorge de Oliveira Beja alega que el acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Cuba, que permitió la participación de los cubanos en el programa Más Médicos, prohíbe al Gobierno brasileño ofrecerles asilo político o transformarles la visa temporal en permanente.

Beja recuerda que varios de los médicos cubanos llegaron a solicitar refugio en Brasil, que les fue negado en cumplimiento del acuerdo, pero alega que el Gobierno brasileño ya no está obligado a cumplir un acuerdo que fue rescindido unilateralmente por La Habana.

"Por eso se hace necesaria la concesión, en forma cautelar, de un 'Habeas Corpus' Preventivo, en la forma de salvoconducto, no para impedirle a los médicos que regresen a Cuba sino para garantizarles el derecho a solicitarle al Gobierno brasileño, si así lo desean, bien sea el asilo o la transformación de su visa en permanente", según el recurso presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

El recurso solicita que, antes de embarcar con destino a su país, los médicos cubanos sean invitados a firmar un documento ante las autoridades aeroportuarias garantizando que abandonan Brasil libre y espontáneamente y que son conscientes de que la Justicia les concedió un salvoconducto que les permite permanecer en territorio brasileño si así lo desean para legalizar su situación en el país.

La solicitud fue hecha pocas horas después de que el presidente del Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (CONASEMS) de Brasil, Mauro Junqueira, alertara que la salida de los cubanos dejará sin médicos a 611 pequeños municipios brasileños.

Junqueira explicó que los médicos cubanos fueron los únicos que aceptaron ir a las ciudades más remotas, aisladas o pobres del país, ya que los brasileños prefieren buscar trabajo en las grandes urbes.

De acuerdo con los cálculos de CONASEMS, los cubanos representan más de la mitad de los profesionales contratados por el programa Más Médicos, que le permitió acceso a la salud a unos 29 millones de brasileños.

Boicot al Gobierno de Bolsonaro

Por su parte, la Asociación Médica Brasileña (AMB) consideró que la salida La Habana del programa creado por el Partido de los Trabajadores (PT) en 2013 tiene "cuño de revancha" y supone un "boicot" al Gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro.

"Es un claro boicot a un gobierno elegido en las urnas, esté de acuerdo o no con sus opiniones. Un Gobierno extranjero, con cuño de revancha, retira a sus médicos, sin tener en consideración sus compromisos éticos y morales y hasta humanísticos", dijo en una entrevista a EFE el presidente de la AMB, Lincoln Lopes Ferreira.

El doctor considera que Brasil entregó un "sector estratégico" al "arbitrio" de un "país extranjero" en el marco del Más Médicos, una iniciativa que prevé la contratación de profesionales extranjeros para que atiendan la población brasileña en zonas remotas, aisladas y pobres del país sudamericano.

El Gobierno cubano, un importante aliado de los gobiernos del PT en Latinoamérica, decidió esta semana abandonar el programa tras las críticas realizadas por Bolsonaro, quien señaló que los médicos cubanos estaban trabajando en el país en condiciones de "esclavitud", por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 25% de su sueldo.

"Tenían la localización de los médicos cubanos controlada, las relaciones personales controladas, controlaban el viaje de sus familiares. Eso representaba una aberración y atentaba contra la soberanía nacional", dijo el presidente de la asociación de los médicos de Brasil, que siempre ha sido "extremadamente crítica" con la estructura del Más Médicos.

Para la AMB, el problema en Brasil no es la falta de médicos en esas regiones más pobres y remotas del país, sino la ausencia de una "estructura de trabajo" que permita tener equipamientos, medicamentos y un sistema que garantice la transferencia "con seguridad" en los casos de los pacientes de mayor gravedad.

"El programa Más Médicos contempla solo la presencia del médico y no de la estructura. El resultado es que, de acuerdo con un estudio del Tribunal de Cuentas de la Unión, no hubo mejoras en los indicadores sanitarios en estos cinco años", dijo.

"Ningún médico, por mejor formado que esté, consigue actuar donde no existe estructura de trabajo. Los intercambistas no se sometieron a ningún test de evaluación de sus conocimientos, no sabemos si recibieron educación integral", agregó.

Para suplir la salida de los más de 8.300 galenos cubanos que están en Brasil, el Gobierno brasileño anunció la víspera su deseo de seleccionar todavía este mes una parte de los suplentes.

El presidente de la AMB cree que no faltarán médicos brasileños para trabajar en las áreas más remotas y pobres de Brasil, lo que contrasta con la visión del CONASEMS.

La AMB también sugiere que el Estado brasileño aumente su aportación para la atención médica básica con el fin de que los municipios consigan contratar a médicos en su propia región.

"Dando al médico brasileño las mismas condiciones que a los cubanos yo osaría decir que tendríamos pocas dificultades de suplir esos puestos. En la inmensa mayoría de lugares no tenemos falta de médicos, tenemos falta de estructura y de contratos de trabajo", precisó el presidente de la entidad.

Lopes Ferreira resaltó que la AMB "se ha puesto a disposición de las autoridades para que eventuales daños causados por esa medida, que entendemos de carácter revanchista del Gobierno cubano, no vengan a causar cualquier perjuicio a los ciudadanos brasileños".

"¿Cómo se invierte un millón de reales (270.000 dólares) en la educación de un joven y luego no se le dan las mínimas condiciones de contrato y se gasta propaganda para denigrar la imagen del médico brasileño? Se toman recursos que serían destinados a la asistencia y salud de los brasileños y los desvían al exterior", criticó.

3 comentarios

Imagen de Balsero

El gobierno cubano muestra su cara buena hacia el exterior pero ahora ocurre que tanto el consulado en Brasilia como los jefes de misión están amenazando a los médicos con impedirles viajar a su familia si se quedan. Y por supuesto, lo que tenían que cobrar en Cuba, si eso ocurre, les quedará a Castro SA.

Imagen de Ana Julia Faya

En Brasil, aun con años de dictadura militar y de años de gobiernos corruptos tanto de la derecha como de la izquierda, existe un poder judicial capaz de llevar adelante casos como este de la noticia. En Cuba....bueno, no hay ni que hablar.

Imagen de javier monzon velazques

El "humanitario" régimen comunista, deja sin atención médica a millones de brasileños, para represaliar al nuevo gobierno de Brasil, y sobre todo, por no perder esa entrada multimillonaria de dólares que roba a los galenos. Se quita la careta, pero trata como siempre de culpar a otros.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.