Back to top
Emigración

La Fuerza Naval de Honduras rescata a un grupo de 16 balseros cubanos

Otros dos emigrantes estarían desaparecidos.

Tegucigalpa

Un grupo de 16 balseros cubanos llegó a una isla del Caribe hondureño esta semana, informó el viernes una fuente oficial, que indicó que algunos de los emigrantes presentan "problemas de salud".

Según un reporte de EFE, los cubanos arribaron en una embarcación a la isla de Guanaja, donde fueron auxiliados por agentes de la Fuerza Naval y pobladores de la zona, señaló un portavoz del Instituto Nacional de Migración que pidió anonimato.

Algunos de los caribeños tienen problemas respiratorios, deshidratación y debilitamiento por la falta de alimentación, de acuerdo con la fuente.

El estatus migratorio que recibirán los 16 cubanos lo determinarán las autoridades en Tegucigalpa en los próximos días, agregó la misma fuente, que no precisó dónde se encuentran los isleños.

Según relato de los caribeños, citados por medios hondureños de prensa, desde Cuba salieron 18 personas, pero dos presuntamente desaparecieron al caer al mar debido al alto oleaje en el Caribe, extremo que no fue confirmado ni desmentido por la fuente de Migración.

Un reporte de Liber Noticias precisó que se trataba de 13 hombres y tres mujeres. Otros dos balseros (hombre y mujer) estarían desaparecidos.

Con este grupo, suman más de 4.000 los indocumentados que en su travesía a EEUU han llegado de forma ilegal en 2018 a Honduras, país que en los últimos años se ha convertido en un punto de tránsito de emigrantes, especialmente cubanos y africanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.