Lunes, 20 de Mayo de 2019
Última actualización: 21:28 CEST
salud

El CENESEX se pronuncia sobre los sueldos de los médicos cubanos cooperantes

Mariela Castro. (REUTERS)

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, se ha pronunciado en torno a la polémica suscitada por la retirada de los galenos cubanos del programa internacional Más Médicos en Brasil.

En el muro de Facebook de la institución, ha aparecido una publicación donde se afirma que "los médicos cubanos que cumplen misión médica en Brasil van NO obligados" y agrega que ellos "cobran un salario íntegro en Cuba y cobran otro salario en Brasil. Hay otro por ciento que va al Estado cubano y ese dinero es invertido en intereses SOCIALES del país, NO al bolsillo de nadie en Cuba."

Esta publicación resulta una suerte de respuesta a la multitud de críticas que ha recibido la decisión intempestiva del Gobierno cubano de retirar a sus más de 11.000 médicos que cumplen misión en Brasil.

En contraste con esta declaración del CENESEX, en un año como 2017, en el que el Gobierno obtuvo 11.379 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales, tan solo el equivalente a 428 millones se habría destinado a los gastos de salud pública y asistencia social, según cifras oficiales.

Esto es una cifra de inversión irrisoria atendiendo el estado desastroso en que se encuentra la salud pública en Cuba,  y a los recursos que, según el CENESEX, son invertidos "en intereses SOCIALES del país".

Este viernes , el grupo de médicos #NoSomosDesertores #SomosCubanosLibres identificó al Gobierno de Cuba como "el único responsable del fin de la colaboración cubana en Brasil en el programa Más Médicos", pese a sus esfuerzos por "redireccionar la culpa al presidente" electo Jair Bolsonaro.

En una declaración compartida en su página web, apuntan que La Habana "ha renunciado a la solidaridad desinteresada para defender el valor del capital".

Desde su experiencia, #NoSomosDesertores confirma que "las condiciones en el contrato original entre Cuba y la OPAS (Organización Panamericana de Salud) establecen un 25% del salario para los médicos en esta colaboración, 70% para el Estado cubano, y 5% para la OPAS".

"El Gobierno cubano justifica su rimbombante tajada con la necesidad de solventar la salud gratuita que brinda al pueblo de Cuba. Sin embargo, de los 12 billones que ha recaudado recientemente gracias a estos servicios (…) solo 400 millones se han destinado para el sistema de salud en la Isla, de los cuales el discurso oficial no precisa si se trata de inversiones en la salud pública o en el sector privado de salud vinculado al turismo extranjero que tanto se ha incrementado en las últimas dos décadas", dice.

Para el grupo, "la depauperación de instalaciones clínicas y hospitalarias no otorga credibilidad a ese abusivo impuesto del 70% que el estado se adjudica a costa del sacrificio de su fuerza laboral de ultramar".

Recuerda que el resto de los doctores que participan en Más Médicos, provenientes de diferentes países de la región, "devengan su sueldo íntegro y Bolsonaro, según declaró, pretende poner a los cubanos en igualdad de derechos y condiciones que sus pares latinoamericanos".

6 comentarios

Imagen de Balsero

Sobre Fernando Ravsberg considero que había hecho un blog bien participativo. Pero - relacionado con el Cenesex - parece que hubiera acordado alguna campaña publicitaria a favor de Mariela Castro, con reportajes muy edulcorados, que la querían mostrar como la "rebelde" de la familia, y a su vez, el uruguayo combatía activamente todo lo que fuera disidencia y en especial, criticaba a Yoani Sánchez, en plena disputa con la ex primera dama. Doy fe que editaba comentarios y suprimía la parte que no favorecía al régimen, bajo el pretexto de corregir errores ortográficos. Pienso que la BBC terminó de contar con sus servicios cuando él avaló el exilio del resto de los 75 a España. De todas maneras, la prensa extranjera ha quedado muy devaluada, y la prueba está en que muchos llevan décadas, sólo repitiendo lo que dice la prensa oficial cubana.

Imagen de Pamela Landy

Tía Tata seguirá contando cuentos...

Imagen de pim-pam-pum

¿Y es normal que lo que se quede para el "estado cubano" aka los cagastros, sea el 75%, lo que supone una buena cantidad de dinero y sin embargo los servicios sanitarios en Cuba van de mal en peor. Recuerdo que en una ocasión hice esta misma observación en el blog de Ravsberg y el muy ... no publicó el comentario. 

Imagen de Balsero

Lo que dice el CENESEX es demasiado vago y no apunta porcentajes ni valores. Por otro lado, quisiera saber si las Dras Mariela Castro y Aleida Guevara, cuando van al exterior y cobran por sus ponencias, devuelven el 75% al Estado.

Imagen de Juan

Lo dije aquí ante de que los terroristas de la Habana secuestren a los médicos...Que el nuevo presidente le de opciones a todos ellos decidir por su vida. Que el nuevo ministro de salud se reúnan con todos y le digas cuáles son sus opciones. En Brazil mandan los brasileños no la G2 cubana.

Imagen de Medicus

Moco-pegao ve (una de las entradas de) su salario tambaleándose....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.