Viernes, 19 de Julio de 2019
Última actualización: 00:19 CEST
salud

Hasta 2.000 galenos cubanos podrí­an quedarse en Brasil tras el final de Más Médicos

El primer grupo de médicos a su regreso a La Habana. (CUBADEBATE)

Un grupo de 196 médicos regresaron este jueves a Cuba tras tres años de servicio en Brasil, los primeros tras el anuncio de La Habana de salir del programa Más Médicos debido a las críticas del presidente electo Jair Bolsonaro.

Según un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), los galenos llegaron "felices de haber cumplido cabalmente su misión", pero también "preocupados por la suerte que le espera a ese pueblo con el nuevo presidente electo".

Fuentes diplomáticas brasileñas indican que todos los médicos cubanos regresarán a su paí­s antes del 24 de diciembre, aunque calculan que unos 2.000 podrí­an quedarse en Brasil debido a relaciones amorosas y familiares, lo que les permitirí­a obtener un permiso de residencia, reportó AFP.

Alrededor de 20.000 médicos cubanos trabajaron en Brasil durante cinco años, y la decisión cubana afecta a unos 8.000 que lo hacen actualmente.

La retirada del programa "será respaldada por nuestros médicos, pues los principios ni la dignidad son negociables", dijo la viceministra cubana de Salud, Regla Angulo al recibir a los galenos en el aeropuerto.

Cuba anunció el miércoles su abandono del programa brasileño Más Médicos, en el que participa desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a declaraciones de Bolsonaro, quien anunció cambios tras su llegada el poder el próximo 1 de enero.

Bolsonaro anunció la contratación individual de los médicos y la exigencia de una reválida de sus títulos, así como el aumento del salario y que puedan contar con compañía familiar, para que puedan seguir ejerciendo en el paí­s.

La prestación de servicios médicos es la principal entrada de la economí­a cubana, con unos 11.000 millones de dólares anuales.

3 comentarios

Imagen de KAL

"El retorno al Aguacatal Sombrío",  ya sin sombras y con muy pocos aguacates.

Imagen de javier monzon velazques

Qué manera de reírme! Vi por TV a un medico(?) de los que regresaron a Cuba, declarando que Bolsonaro era un "lacayo del imperialismo yanqui". Algo que me llama la atención, es que.al parecer la OPS conoce de la explotación esclavista a que el regimen cubano somete a los médicos en las misiones "humanitarias" en las que se queda con la parte del león de los pagos que los paises hacen por los servicios médicos. .  

Imagen de Balsero

La cantidad que vaya a quedarse depende de las leyes brasileñas sobre status migratorio y posibilidades laborales, según acciones de Bolsonaro. Entiendo que hay intenciones de asegurarles estabilidad por lo menos a un grupo mínimo.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.