Back to top
Política

La ONU vota contra las enmiendas de Washington y por el fin del embargo sobre La Habana

EEUU reitera sus críticas a la situación de los presos políticos y la falta de derechos y libertades en Cuba.

Nueva York

La Asamblea General de la ONU votó en contra de las enmiendas de EEUU a la resolución contra el embargo sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por el régimen de La Habana con la única oposición de EEUU e Israel.

Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los estados miembros de Naciones Unidas ampararon el documento cubano, que cada año pide el fin del "embargo económico, comercial y financiero" sobre La Habana.

Washington, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas, precisó EFE.

Antes de la votación el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró las enmiendas como una "artimaña deshonesta" de Washington para distraer al órgano.

Según el ministro, el Gobierno de EEUU pretendía "adulterar la naturaleza y el foco" de la resolución contra el embargo con ese movimiento.

"El Gobierno de EEUU manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las enmiendas que ha presentado", dijo Rodríguez en su discurso ante la Asamblea General.

Por su parte, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, había llamado al resto de países a apoyar esos párrafos con el fin de mandar un "mensaje moral a la dictadura cubana".

"Este año, se les pedirá que voten no solo sobre el embargo estadounidense. Se les pedirá que voten también sobre los presos políticos en Cuba. Se les pedirá que voten sobre la falta de libertad de expresión en Cuba. Se les pedirá que voten sobre la opresión de los trabajadores en Cuba", dijo Haley.

Opositores desde la Isla denunciaron que la televisión estatal y Telesur censuraron la intervención de Haley en la ONU.

"Una muestra del carácter totalitario y el control absoluto de la información en Cuba", condenó Ailer González.

El sitio oficial Cubadebate sí hizo referencia al discurso de la embajadora de EEUU, para destacar que "EEUU está solo en su política hacia Cuba".

"No tenemos problema con estar solos", afirmó Haley, según recogió el medio estatal.

Mientras, Rodríguez insistió en que "EEUU no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos" y mencionó el uso de la bomba atómica, su apoyo a dictaduras o las condiciones de vida de muchos de sus ciudadanos.

"En medio de la opulencia de ese país, 40 millones de sus ciudadanos viven en condiciones de pobreza y 52 millones en comunidades empobrecidas. Mas de medio millón duermen en las calles", recordó.

Rodríguez se mostró además muy crítico con la actual Administración presidida por Donald Trump, a la que se refirió como un "Gobierno de millonarios que impone políticas salvajes".

Además, llamó la atención sobre "la escalada de pronunciamientos, actos y amenazas del Gobierno de EEUU contra Cuba" y aseguró que buscan únicamente aumentar la "tensión bilateral".

El régimen cubano afirma que, desde que el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy impusiera el embargo a Cuba en febrero de 1962, este ha provocado daños por más de 134.499 millones de dólares al cambio actual.

La resolución que pide el fin del embargo económico, comercial y financiero ha sido aprobada cada año desde 1992 en la Asamblea General de la ONU por mayoría.

En 2017, Washington volvió a votar contra la resolución después de que en 2016 el Gobierno de Barack Obama se abstuviera por primera vez en 25 años.

El embargo fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin, a lo cual siempre se ha negado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.