Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:14 CET
economía

Menos de dos CUC: el incremento que hará el Gobierno a las jubilaciones mínimas

Jubilados cubanos. (TELEMUNDO 51)

El Gobierno anunció este martes que a partir del primero de noviembre se incrementarán las jubilaciones, ubicando en 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación, informó en conferencia de prensa Yusimí Campos Suárez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

También, que se entregarán 70 pesos más a los núcleos familiares protegidos por la asistencia social.

La funcionaria agregó, según el sitio Cubadebate, que esta medida es un "anticipo parcial a la que se debe realizar para organizar los salarios, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social en el país".

Según sus declaraciones, ello se rige por el principio de "no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar con las medidas que se adopten a las familias o personas con menos ingresos", aseguró.

Los incrementos en la asistencia social favorecerían a 99.114 núcleos familiares que abarcan a 157.791 personas, entre tanto la seguridad social beneficia a 445.748 personas jubiladas que perciben pensiones inferiores a 242 pesos.

El nuevo monto eleva las pensiones de los jubilados hasta casi diez CUC, equivalente a alrededor de cuatro litros de aceite comestible al precio de las tiendas minoristas del Gobierno, o unos cuatro kilogramos de pollo crudo.

Con anterioridad la cuantía mínima de las jubilaciones en el país era de 200 pesos.

Ese incremento se hará efectivo a partir del 1 de noviembre, aunque los beneficiados lo recibirán cuando cobren su pensión del mes siguiente.

Entre tanto, según dijo Belkis Delgado Cáceres, Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se acogen al incremento de la asistencia social los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales y excepcionales de la asistencia social.

"La cuantía de 70 pesos se le agrega a la que hasta ahora ha recibido el núcleo familiar", afirmó.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, el país tenía en 2017 1.669.510 jubilados, con una pensión media de 285,71 pesos. El salario medio en el mismo periodo era de 767 pesos.

La esperanza de vida en Cuba ronda los 78 años de edad, y la baja tasa de mortalidad infantil, suponen retos relacionados con el proceso de envejecimiento poblacional.

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Isla ha dicho que la encrucijada económica y social que enfrenta Cuba debido al creciente envejecimiento tiene su principal origen en la fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo poblacional (menos de un hijo por mujer), desde hace 36 años.

Otros expertos han mencionado también la emigración, protagonizada principalmente por jóvenes. Muchas mujeres en edad fértil eligen abandonar el país antes de tener hijos.

De acuerdo con datos del último Censo de Población y Viviendas en la Isla, alrededor de dos millones de personas tienen ya más de 60 años. Y para el 2025, será la población más envejecida de América Latina.

Analistas prevén que en el 2021 habrá un desequilibrio entre la cantidad de personas que se jubilan y aquellas que deben incorporarse a la vida laboral activa.

En 2017, el Gobierno anunció que preveía duplicar para 2030 el presupuesto de la seguridad social que hoy está dotado de 6.000 millones de pesos (CUP).

1 comentario

Imagen de leoncio badia

Para ser mas efectista y dramatica la noticia DDC pudo haber puesto ese aumento en Yenes japoneses!!!!. Con ese aumento, nuestros pobres viejos pueden pagar al menos su recibo de Electricidad que no es en CUC!!!!!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.