Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:24 CET
política

Pedro Sánchez dice que defenderá los DDHH en su visita a Cuba y que no irá 'solo como un vendedor'

Pedro Sánchez. (REUTERS)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles hasta en dos ocasiones responder a la pregunta del presidente de la formación política Ciudadanos, Albert Rivera, acerca de si se reunirá con la oposición o si pedirá la libertad de los presos políticos en el viaje oficial que hará a Cuba el 22 y 23 de noviembre próximos, indicó el sitio 20 minutos.

No obstante, en una respuesta más genérica, ha asegurado que defenderá los derechos humanos y que no irá "solo como un vendedor".

La oposición cubana ha sido uno de los numerosos temas que se han tratado en la comparecencia de Sánchez en el Congreso, en principio, para presentar las conclusiones del último Consejo Europeo y también para fijar la posición del Gobierno por lo que respecta a la venta de armamento a Arabia Saudí.

En un extenso debate que se ha prolongado durante más de cinco horas, Rivera le ha preguntado en dos ocasiones si piensa reunirse con la oposición cuando vaya a Cuba. En una primera respuesta, Sánchez ha señalado que no sólo él visitará la Isla, sino que, por ejemplo, también lo hicieron con anterioridad el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, o varios Papas, desde Juan Pablo II a Francisco.

"Me critica que vaya a Cuba, ¡si han ido hasta tres Papas!" , ha replicado el presidente a Rivera. Sin embargo , el líder de Ciudadanos no se ha quedado conforme y en una réplica posterior ha vuelto a la carga sobre el tema que realmente importa al partido naranja, que no ve con malos ojos que Sánchez visite Cuba pero le reclama que se reúna con la oposición.

"¿Va a defender los derechos humanos a Cuba, sí o no?", le ha espetado Rivera, que ha recordado a Sánchez que "Obama fue a Cuba y en el discurso pidió la liberación de los presos políticos y se reunión con las Damas de Blanco". "Escuche a los disidentes cubanos", le exigió.

Con un tono crispado, Sánchez ha zanjado la cuestión replicando su pregunta y con una sucinta respuesta: "¿Está dispuesto a defender los derechos humanos en Cuba? La respuesta es sí, estamos de acuerdo. Ya no voy sólo como un vendedor", ha replicado el presidente.

Funcionarios del Gobierno de EEUU sugieren a Sánchez que pida la democratización de Cuba 

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, debe aprovechar su próxima visita a Cuba para presionar al país para que "se democratice", además de pedir a La Habana "que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela", reportó EFE.

"A cualquier país que le interese la democracia debería pedir y presionar al Gobierno cubano que se democratice", dijo un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato en un encuentro con un reducido grupo de medios.

La misma fuente opinó que "cualquier Gobierno que, por la razón que sea, quiera mantener una hipocresía sobre (el papel que) Cuba" tiene en Venezuela, por lo menos debería "pedirle al Gobierno cubano que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela".

El funcionario se pronunció así al ser preguntado sobre si Washington tenía algún mensaje que enviar a Sánchez con motivo de su próximo viaje a Cuba.

La de Sánchez será la primera visita oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que efectuó el también socialista Felipe González en 1986; con anterioridad lo hizo Adolfo Suárez, en septiembre de 1978.

Por otro lado, el funcionario estadounidense se mostró escéptico con respecto a la oferta de Sánchez de que España desempeñe un papel de país "facilitador" en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.

"El hablar por hablar no resuelve nada. Si el Gobierno venezolano verdaderamente está dispuesto a dialogar, a hablar, necesita mostrar buena fe y necesita mostrar pasos activos hacia el restablecimiento de la democracia", apuntó la fuente, en respuesta a una cuestión sobre la oferta que Sánchez formuló durante su visita a Nueva York en septiembre.

El funcionario criticó, además, específicamente el esfuerzo de mediación a título personal que ejerce desde hace más de dos años el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a favor de un diálogo entre la oposición y el Ejecutivo de Venezuela.

"Las conversaciones que se han llevado a cabo y que ha liderado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, básicamente son conversaciones para el beneficio del Gobierno venezolano; las cuales son hablar por el hecho de hablar y sin verdaderamente proponer y actuar sobre reformas democráticas", opinó la fuente.

2 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Buena perla es este payaso.

Imagen de el viejo capao

Eso dice él, pero cuando se encierre con Pamela y Canela y hagan un trío con vodka y saladitos se le olvidan los DDHH. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.