Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:46 CEST
POLÍTICA

Nueva Ley Electoral, otra 'línea para darle forma al testamento de Raúl Castro' y 'atornillar' a los cubanos

Elecciones en CUba. (CUBADEBATE)

"Ajustes técnicos", eso creen que habrá en la nueva Ley Electoral que elaborará el Gobierno varios actores de la oposición y la sociedad civil entrevistados por DIARIO DE CUBA.

Según anunció este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional del Poder, Esteban Lazo, "seis meses después" de que concluya el actual proceso de "debate" del proyecto de nueva Constitución, "la primera tarea del Poder Legislativo debe ser preparar una nueva Ley Electoral".

El líder opositor Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) considera que será seguramente "para acoplarse a todo este montaje de supuesta Constitución".

"Si ellos parten en la Constitución de que el Partido Comunista de Cuba (PCC) sigue siendo un ente supraestatal; de que el PCC, como dicen sus propios estatutos, es quien dirige y orienta el trabajo de las organizaciones de masas y, a la vez, las organizaciones de masas son, a través de las comisiones de candidaturas, quienes proponen los paquetes de candidatos, pues no estamos hablando de nada", declara.

"Yo creo que, técnicamente, formalmente, no digamos ya en la práctica, resulta mucho peor; ellos mismos desmontan que aquí pueda existir cualquier tipo de proceso que pueda tener un ápice de democracia", añade.

"Todos los decretos ley que han anunciado (Ley de Empresas, el Código Penal), todo esto es simple y llanamente para ajustarse a los lineamientos del Partido. Son las líneas para darle forma a ese testamento que Raúl Castro quiere dejar", insiste.

Para Rodiles, no hay nada que esperar de los cambios que pueda incluir la anunciada nueva Ley Electoral.

"Esto es en sentido regresivo, menos cada vez. Están trabajando en ajustar mucho más a la sociedad cubana, atornillarla mucho más al guión que ellos están preestableciendo", denuncia.

"Toda esta andanada represiva, este lanzamiento de supuestas leyes complementarias, todo va en atornillar más el control. No va en la dirección de permitir algunos espacios de libertad, ni de grietas para que la gente pueda moverse. Es evidente que están en la otra dirección", opina.

Sin trascendencia real

El periodista independiente Dimas Castellanos deduce, "por la forma en que están ocurriendo las cosas, que nada de lo que se haga en este momento va a tener ninguna trascendencia real para el pueblo".

"Son cambios de forma para mantener el contenido", señala Castellanos, politólogo y autor del libro La revolución fracasada.

Para el analista, "una verdadera Ley Electoral tiene que incluir en algún momento el derecho de que existan otros partidos políticos y el régimen no está en disposición de eso".

Manuel Cuesta Morúa, promotor de la plataforma ciudadana #Otro18, considera que "es prematuro adelantar el sentido propio de este anuncio, pero en todo caso (una Ley Electoral) era necesaria (para el Gobierno) porque tiene que atemperarse con la nueva estructura administrativa del país y el Estado".

"De hecho ya no se eligen los que antes eran los presidentes de las asambleas provinciales, porque ahora serán gobernadores designados. Y eso tiene que tener algún reflejo en la nueva Ley Electoral", explica.

"Atendiendo a la propia reforma constitucional, no parece que esta Ley Electoral vaya a ir más allá de este tipo de ajustes técnicos, de la demanda fundamental de reducir el parlamento cubano, que tiene más representantes que el propio Congreso de los EEUU, y quizás regular la participación popular de la elección de las autoridades locales", indica.

Además de la elaboración una nueva Ley Electoral, Esteban Lazo avisó de una reducción del número de diputados a la Asamblea Nacional, actualmente 605.

"Una de las cosas que ellos están planteando es justamente poner al mismo tiempo la elección de los diputados provinciales que la de los miembros a asambleas municipales. Todo parece indicar que se va unificar el proceso electoral cada cinco años", aventura.

"En todo caso, no creo que haya un sentido para ampliar la participación democrática de la gente en el proceso electoral", apunta Cuesta Morúa.

"Es precisamente por eso que nosotros en la plataforma #Otro18 vamos a relanzar la Propuesta Global de reforma a la Ley Electoral, también cuando termine el proceso constitucional, para llevar la idea de que una reforma a la Ley Electoral tiene que ser de sentido democrático: elección directa del presidente de la República, creación de una Comisión Electoral independiente y permanente", cita.

"Ahora le incluiríamos, obviamente, la elección directa de los gobernadores y otras cuestiones que vamos a relanzar", precisa.

Cuesta Morúa tampoco espera mucho del anuncio: "Menos democratización, quizás ligada a menos burocratización, pero no democratización justamente".

"En el siglo XXI haces una Constitución y los gobernadores que van a estar cerca de los electores no van a ser electos, sino designados. Esto es casi un sistema electoral que corresponde a una época de protectorado, una época colonial, en la que el presidente designaba a cada uno de los gobernadores provinciales. Eso no ocurre en otro lugar del mundo", critica.

3 comentarios

Imagen de Kreutz

Mientras la Comision Electoral tenga las atribuciones que le estan conferidas de decidir quién es el bueno y quién es el malo, no habra elecciones en Cuba. es imposible que se respete la decision de la mayoria cuando hay una capa censora que filtra las decisiones populares. Aqui Trump salió presidente porque el pueblo quiso, incluso cuando los miembros de su propio partido estaban en contra. ¿Tu te imaginas a Roberto Robaina o Luis Orlando Domínguez (dos defenestrados por la cúpula) postulándose a presidente en contra de la camarilla DiazCanel-MachadoVentura-Lazo-Raul Castro? Ya ni te cuento si se quiere presentar un Rodiles o un Eliecer Avila.

Imagen de Esopo

Por todo eso sigo y seguiré abogando por:: Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales para elegir alcaldes y concejales , Provinciales para elegir gobernadores y representantes a las canoras provinciales  y Nacionales para elegir presidente y diputados al parlamento.

Imagen de Esopo

Por todo eso sigo y seguiré abogando por:: Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales para elegir alcaldes y concejales , Provinciales para elegir gobernadores y representantes a las canoras provinciales  y Nacionales para elegir presidente y diputados al parlamento.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.